¿Cuerpos fantasmas o los límites de la política? : Una reflexión por los cuerpos del arte figurativo y el arte abstracto en Colombia

RESUMEN: El objetivo de este trabajo es identificar líneas de investigación que amplíen el análisis sobre la relación entre cuerpo, arte y violencia en la historia del arte en Colombia desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. En el rastreo realizado se encontró que, si bien se han hecho prop...

Full description

Autores:
Mira Restrepo, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33968
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33968
Palabra clave:
Arte abstracto
Cuerpo
Reconocimiento
Violencia
Vulnerabilidad
Arte fugurativo
Rights
openAccess
License
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description RESUMEN: El objetivo de este trabajo es identificar líneas de investigación que amplíen el análisis sobre la relación entre cuerpo, arte y violencia en la historia del arte en Colombia desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. En el rastreo realizado se encontró que, si bien se han hecho propuestas teóricas e investigativas que siguen esta tríada (arte-cuerpo-violencia), a partir de categorías como nueva figuración o indexicalidad, es necesario promover nuevos pensamientos que sigan destacando las posibilidades que nos ofrece el arte para conocer nuestra experiencia social. Por ello, escogí las obras de dos artistas que han sido clave en las transformaciones que han tenido las prácticas artísticas en el país y para quienes, además, el punto de partida y de llegada de su trabajo ha sido el cuerpo: Luis Caballero y Óscar Muñoz. Estos trabajos fueron abordados desde conceptos de teoría social y política, particularmente los elaborados por Judith Butler, quien se ha preguntado por las posibilidades políticas que encontramos si abordamos el análisis del cuerpo desde el carácter social del mismo. Finalmente, se destaca la vigencia del pensamiento de Butler para nuestro contexto, y la potencia del arte como medio para crear nuevos lenguajes y narrar otras realidades.
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spelling Puerta Domínguez, SimónMira Restrepo, Juliana2023-03-13T20:59:58Z2023-03-13T20:59:58Z2023https://hdl.handle.net/10495/33968RESUMEN: El objetivo de este trabajo es identificar líneas de investigación que amplíen el análisis sobre la relación entre cuerpo, arte y violencia en la historia del arte en Colombia desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. En el rastreo realizado se encontró que, si bien se han hecho propuestas teóricas e investigativas que siguen esta tríada (arte-cuerpo-violencia), a partir de categorías como nueva figuración o indexicalidad, es necesario promover nuevos pensamientos que sigan destacando las posibilidades que nos ofrece el arte para conocer nuestra experiencia social. Por ello, escogí las obras de dos artistas que han sido clave en las transformaciones que han tenido las prácticas artísticas en el país y para quienes, además, el punto de partida y de llegada de su trabajo ha sido el cuerpo: Luis Caballero y Óscar Muñoz. Estos trabajos fueron abordados desde conceptos de teoría social y política, particularmente los elaborados por Judith Butler, quien se ha preguntado por las posibilidades políticas que encontramos si abordamos el análisis del cuerpo desde el carácter social del mismo. Finalmente, se destaca la vigencia del pensamiento de Butler para nuestro contexto, y la potencia del arte como medio para crear nuevos lenguajes y narrar otras realidades.ABSTRACT: The aim of this work is to identify lines of research to broaden the analysis on the relationship between body, art and violence in the history of art in Colombia from the mid-20th century until today. In the search, it was found that, although there have been different theoretical and research proposals that follow this triad (art-body-violence), based on categories such as new figuration or indexicality, it is necessary to promote new thoughts that continue to highlight the possibilities that art offers us to know our social experience. For this reason, I’ve chosen the works of two artists who have been fundamental in the transformations that artistic practices have had in the country and for whom, in addition, the center of their work has been the body: Luis Caballero and Óscar Muñoz. These works were approached from concepts of social and political theory, particularly those elaborated by Judith Butler, who has wondered about the political possibilities that we find if we approach social analysis from the social character of bodies. Finally, the validity of Butler's thought for our context is highlighted, and the power of art as a means to create new languages and narrate other realities.PregradoSocióloga74application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Cuerpos fantasmas o los límites de la política? : Una reflexión por los cuerpos del arte figurativo y el arte abstracto en ColombiaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftArte abstractoCuerpoReconocimientoViolenciaVulnerabilidadArte fugurativoPublicationORIGINALMiraJuliana_2023_CuerpoArtePolítica.pdfMiraJuliana_2023_CuerpoArtePolítica.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1387173https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/794bc431-ab56-411b-81a4-b2ff9809c386/downloadcdffcf30823c3d397e4701d40143353cMD56trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/814dadfa-1fb6-45dc-9089-29c9e67a6e8a/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD58falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e64a69d3-576e-484a-94f6-c017fb625356/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59falseAnonymousREADTEXTMiraJuliana_2023_CuerpoArtePolítica.pdf.txtMiraJuliana_2023_CuerpoArtePolítica.pdf.txtExtracted texttext/plain101912https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c7046909-a460-4372-b02d-0b885cacea74/downloadd6497e8667bf2da799e13f4d0234a335MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILMiraJuliana_2023_CuerpoArtePolítica.pdf.jpgMiraJuliana_2023_CuerpoArtePolítica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6392https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/445661c4-3e22-42d2-a2a7-fa3beb747f3e/download2bed779d6b48bab12eab60e717fe64cbMD511falseAnonymousREAD10495/33968oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/339682025-03-26 18:28:25.164http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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