La educación artística como alternativa pedagógica para promover el bienestar emocional durante la pandemia, a través del aprendizaje significativo con los niños y las niñas de los grados 4° y 5° del Colegio de María, Medellín, 2020
El presente trabajo sistematiza la experiencia de prácticas docentes realizadas con estudiantes de 4° y 5° grado del Colegio de María, en Medellín, durante el año 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19. El propósito central es comprender cómo la Educación Artística, empleando el Aprendizaj...
- Autores:
-
Ospina Giraldo, Linda Meliza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48283
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48283
- Palabra clave:
- Aprendizaje socioemocional
Educación artística
Social and emotional learning
Art education
Salud mental
Mental health
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17134
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
| Summary: | El presente trabajo sistematiza la experiencia de prácticas docentes realizadas con estudiantes de 4° y 5° grado del Colegio de María, en Medellín, durante el año 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19. El propósito central es comprender cómo la Educación Artística, empleando el Aprendizaje Significativo como estrategia pedagógica, contribuye al fortalecimiento del bienestar emocional de niños y niñas. La situación de aislamiento y virtualidad planteó retos para la continuidad educativa, lo que exigió adaptar metodologías y recursos a un entorno no convencional: el hogar. A través de actividades artísticas significativas, se promovió la expresión creativa, la interacción familiar y el intercambio simbólico, favoreciendo el manejo de emociones y la construcción de vínculos afectivos. La sistematización evidencia que la Educación Artística, sustentada en principios del Aprendizaje Significativo, ofrece alternativas pedagógicas valiosas para atender las dimensiones emocionales y formativas de los estudiantes en contextos de crisis. |
|---|
