Una antología educativa para un cierto saber del alma
RESUMEN : De: Una Escrilectora / Para: Maestros y Maestras : Apreciados Maestros y Maestras, en esta Antología Educativa encontrarás cartas para un cierto saber del alma, o una correspondencia para saber sobre uno mismo. Las cartas tienen como destino la Educación y, sus remitentes, impulsan la form...
- Autores:
-
Ruiz Ortega, Lucero Alexandra
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35523
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35523
- Palabra clave:
- Enseñanza
Teaching
Correspondencia
Correspondence
Formación
Training
Psicagogía
Ejercicios didácticos
Epístolas
Correspondencias formadoras
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : De: Una Escrilectora / Para: Maestros y Maestras : Apreciados Maestros y Maestras, en esta Antología Educativa encontrarás cartas para un cierto saber del alma, o una correspondencia para saber sobre uno mismo. Las cartas tienen como destino la Educación y, sus remitentes, impulsan la formación del propio ser. Entramos a las Escuelas Helenísticas y hallamos en la Psicagogia una entrada al “conócete a ti mismo”, y, decidimos saber del alma reuniendo pensamiento e intuición, conociendo por la vía de lo sensible y del pensamiento mágico. Acudimos a la lectura hermenéutica siguiendo la metáfora del corazón y el método de las confesiones y las guías; como quien recibe y entrega mensajes de cartería, transitamos este camino de formación, “por pasos”, prestando atención, modificando y trasformando. Y, como las cartas contienen mensajes y tonos, entregamos cierto saber del alma a través de cuatro fuerzas formadoras para enseñar y aprender a recordar para recuperar y restaurar los recuerdos de la formación recibida. A sentir, para dar y darnos dirección, dar y recibir enseñanzas. A decir, con acciones como medir, hilar y escuchar palabras. Y hacer, para encarnar la enseñanza. Proponemos un dispensario de ejercicios didácticos con tres acciones educadoras escribir, escuchar y sentir con el corazón para un cierto saber de sí, o, saber de uno mismo, un saber algo olvidado en la Educación. Va dirigida a maestros y maestras que despliegan formas creadoras, que alimentan la vida, que penetran las profundidades del alma, que vuelven la mirada hacia sí mismo e impulsan la transformación de sí y un obrar laborioso. |
|---|
