Una antología educativa para un cierto saber del alma

RESUMEN : De: Una Escrilectora / Para: Maestros y Maestras : Apreciados Maestros y Maestras, en esta Antología Educativa encontrarás cartas para un cierto saber del alma, o una correspondencia para saber sobre uno mismo. Las cartas tienen como destino la Educación y, sus remitentes, impulsan la form...

Full description

Autores:
Ruiz Ortega, Lucero Alexandra
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35523
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Correspondencia
Correspondence
Formación
Training
Psicagogía
Ejercicios didácticos
Epístolas
Correspondencias formadoras
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : De: Una Escrilectora / Para: Maestros y Maestras : Apreciados Maestros y Maestras, en esta Antología Educativa encontrarás cartas para un cierto saber del alma, o una correspondencia para saber sobre uno mismo. Las cartas tienen como destino la Educación y, sus remitentes, impulsan la formación del propio ser. Entramos a las Escuelas Helenísticas y hallamos en la Psicagogia una entrada al “conócete a ti mismo”, y, decidimos saber del alma reuniendo pensamiento e intuición, conociendo por la vía de lo sensible y del pensamiento mágico. Acudimos a la lectura hermenéutica siguiendo la metáfora del corazón y el método de las confesiones y las guías; como quien recibe y entrega mensajes de cartería, transitamos este camino de formación, “por pasos”, prestando atención, modificando y trasformando. Y, como las cartas contienen mensajes y tonos, entregamos cierto saber del alma a través de cuatro fuerzas formadoras para enseñar y aprender a recordar para recuperar y restaurar los recuerdos de la formación recibida. A sentir, para dar y darnos dirección, dar y recibir enseñanzas. A decir, con acciones como medir, hilar y escuchar palabras. Y hacer, para encarnar la enseñanza. Proponemos un dispensario de ejercicios didácticos con tres acciones educadoras escribir, escuchar y sentir con el corazón para un cierto saber de sí, o, saber de uno mismo, un saber algo olvidado en la Educación. Va dirigida a maestros y maestras que despliegan formas creadoras, que alimentan la vida, que penetran las profundidades del alma, que vuelven la mirada hacia sí mismo e impulsan la transformación de sí y un obrar laborioso.