Otra vez las competencias

RESUMEN: La formación por competencias es una preocupación actual en la educación superior, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Los decretos sobre estándares mínimos de calidad y créditos para los programas académicos de educación superior en Colombia, traen una exigencia precisa sobre el...

Full description

Autores:
Upegui Velásquez, María Eugenia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4928
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4928
Palabra clave:
Competencia
Competencias comunicativas
Competencia laboral
Competencias cognitivas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La formación por competencias es una preocupación actual en la educación superior, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Los decretos sobre estándares mínimos de calidad y créditos para los programas académicos de educación superior en Colombia, traen una exigencia precisa sobre el tema. La competencia es un concepto complejo que no puede confundirse con el hacer, aunque lo involucra, tiene que ver con la aplicación de conocimientos en un contexto determinado por condiciones sociales, políticas, económicas y culturales, además, se relaciona con los valores y las actitudes de las personas. El universo de las competencias es inmenso y los cambios en el mundo implican una seria reflexión sobre las competencias de los profesionales, en particular de los contadores públicos. Para la academia es un reto la reorientación de los currículos hacia la formación de competencias, el diseño de estrategias didácticas que conduzcan al desarrollo de las mismas y la elaboración de métodos de evaluación apropiados.