Evaluación de la eficiencia de un programa de intervención didáctica para mejorar la escritura de textos argumentativos en niños(as) alfabetizados y con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura

RESUMEN: La argumentación escrita es una competencia que favorece el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, formando ciudadanos participativos; por tal razón, consideramos que su enseñanza debe ser a una edad temprana, y además mediada por la escuela. En la presente investigación implementa...

Full description

Autores:
Gamarra Duque, Carlos Emilio
Patiño Gallego, Lina Damaris
Rendón Galvis, Lisette Yesenia
Uribe Tabares, Catalina
Vásquez Acevedo, Hanine María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27613
Palabra clave:
Reading
Lectura
Escritura
Writing
Aprendizaje
Learning
Argumentación escrita
Composición escrita
Dificultades de aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La argumentación escrita es una competencia que favorece el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, formando ciudadanos participativos; por tal razón, consideramos que su enseñanza debe ser a una edad temprana, y además mediada por la escuela. En la presente investigación implementamos y evaluamos la eficiencia de un programa didáctico y pedagógico, cuyo propósito fue desarrollar la competencia argumentativa escrita en 19 estudiantes de quinto grado de primaria que presentaban dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, pertenecientes a la Institución Educativa Juan de Dios Cock de la ciudad de Medellín. Para la elaboración de esta propuesta se retomó principalmente el concepto de Dificultades de Aprendizaje planteado por Hamill (1990), los Modelos cognitivos de composición escrita propuestos por Hayes y Flower (1980) y Bereiter y Scardamalia (1992); además, la estructura de base de los textos argumentativos planteada por Adams (1992) y las aportaciones didácticas de Cotteron (1995). Los resultados obtenidos fueron analizados cualitativa y cuantitativamente, lo que permitió constatar la eficiencia del programa de intervención didáctica y caracterizar las principales dificultades que presentan los estudiantes para componer un texto argumentativo, entre otros hallazgos.