Shibboleth la grieta, de Doris Salcedo como metáfora de la invisibilización del otro

La realización de este trabajo monográfico, basado en el trabajo estético de la artista plástica Doris Salcedo, establece un relato sobre un proceso creativo inspirado en el fenómeno de la segregación racial que afronta la humanidad desde que se conoce como tal, y que se ha perpetuado a lo largo de...

Full description

Autores:
Parra Díaz, Trinidad Liliana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47714
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47714
Palabra clave:
Segregación
Segregation
Violencia - Colombia
Violence - Colombia
Arte y literatura
Art and literature
Libros ilustrados infantiles
Illustrated children's books
Literatura comparada
Comparative literature
Exclusión social
Social exclusion
Salcedo, Doris, 1958- - . Shibboleth, la grieta - Crítica e interpretación
Invisibilización
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85119585
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008113257
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007962
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85064405
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007962
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La realización de este trabajo monográfico, basado en el trabajo estético de la artista plástica Doris Salcedo, establece un relato sobre un proceso creativo inspirado en el fenómeno de la segregación racial que afronta la humanidad desde que se conoce como tal, y que se ha perpetuado a lo largo de los siglos. El objetivo general del proyecto está definido a partir de traducir el lenguaje poético materializado en Shibboleth la grieta, de Doris Salcedo, al lenguaje textual-visual de un libro-álbum para ser comunicable a la población infantil. La ruta metodológica se planteó desde la metodología de la investigación creación ya que pretendió dar respuesta a un problema investigativo, pero a través de una experiencia creativa dando lugar a una obra objeto o producto de valor estético y/o poético, y con una temporalidad. Como resultado se obtiene la creación literaria de un libro- álbum infantil una herramienta pedagógica, que además de estimular el hábito a la lectura propende, por una lectura crítica a partir del tema tratado en el texto en el que confluyeron los conocimientos adquiridos en el proceso formativo de la especialización, los conocimientos sobre arte, escultura, instalación y los diferentes conceptos que se conjugan en la elaboración del producto artístico.