Subterfugios epistémicos o la ausencia de obras literarias escritas por mujeres en el Área de Literatura del pregrado de Filología Hispánica de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: En este artículo analizamos la ausencia de obras literarias escritas por mujeres en el Área de Literatura del pregrado de Filología Hispánica de la Universidad de Antioquia. Utilizando un enfoque feminista y el análisis crítico del discurso, revisamos el currículo mediante entrevistas y la...

Full description

Autores:
Ruiz Urrea, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42715
Palabra clave:
Mujer y literatura
Women and literature
Discriminación sexual
Gender discrimination
Desigualdad social
Social inequality
Plan de estudios universitarios
University curriculum
Historia literaria
Literary history
Análisis crítico del discurso
Critical discourse analysis
Mujeres como autoras
Women authors
Igualdad de género
Violencia de género
https://lccn.loc.gov/sh85147430
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1660
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7814
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7263
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11862
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo analizamos la ausencia de obras literarias escritas por mujeres en el Área de Literatura del pregrado de Filología Hispánica de la Universidad de Antioquia. Utilizando un enfoque feminista y el análisis crítico del discurso, revisamos el currículo mediante entrevistas y la lectura analítica de los programas de curso, el Documento Maestro y el Plan de Desarrollo Institucional. Encontramos que de las 247 obras literarias estudiadas en el semestre 2021/2, solo 35 están escritas por mujeres. Al analizar esta situación desde la violencia epistémica de género, llegamos a la conclusión de que la tradición literaria promovida por la academia refuerza dinámicas de discriminación que reproducen la ideología patriarcal.