Diagnóstico del estado actual de la vía de la vereda el Totumo en el municipio de Girardota Antioquia.
RESUMEN : La vía a la vereda el Totumo es la carretera que une la zona rural con la zona urbana y, actualmente se presentan varios deterioros en las diferentes partes que conforman la calzada. el presente trabajo fue realizado para cuantificar los deterioros en la vía desde una perspectiva técnica....
- Autores:
-
Serna Hincapié, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26006
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26006
- Palabra clave:
- Desarrollo rural
Carreteras
Roads
Pavimentos
Pavements
Inspección de obras
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_1b42d281ae3e396f7974be06a778c35b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26006 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico del estado actual de la vía de la vereda el Totumo en el municipio de Girardota Antioquia. |
| title |
Diagnóstico del estado actual de la vía de la vereda el Totumo en el municipio de Girardota Antioquia. |
| spellingShingle |
Diagnóstico del estado actual de la vía de la vereda el Totumo en el municipio de Girardota Antioquia. Desarrollo rural Carreteras Roads Pavimentos Pavements Inspección de obras |
| title_short |
Diagnóstico del estado actual de la vía de la vereda el Totumo en el municipio de Girardota Antioquia. |
| title_full |
Diagnóstico del estado actual de la vía de la vereda el Totumo en el municipio de Girardota Antioquia. |
| title_fullStr |
Diagnóstico del estado actual de la vía de la vereda el Totumo en el municipio de Girardota Antioquia. |
| title_full_unstemmed |
Diagnóstico del estado actual de la vía de la vereda el Totumo en el municipio de Girardota Antioquia. |
| title_sort |
Diagnóstico del estado actual de la vía de la vereda el Totumo en el municipio de Girardota Antioquia. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Serna Hincapié, Santiago |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez García, Derly Estefanny Zuleta Montoya, Rubén Darío |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serna Hincapié, Santiago |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Desarrollo rural Carreteras Roads Pavimentos Pavements Inspección de obras |
| topic |
Desarrollo rural Carreteras Roads Pavimentos Pavements Inspección de obras |
| description |
RESUMEN : La vía a la vereda el Totumo es la carretera que une la zona rural con la zona urbana y, actualmente se presentan varios deterioros en las diferentes partes que conforman la calzada. el presente trabajo fue realizado para cuantificar los deterioros en la vía desde una perspectiva técnica. Este trabajo evaluó el estado del pavimento, las obras de drenaje, taludes, se identificaron puntos críticos en la geometría de la vía y se evaluó la condición de las señales de tránsito. Para identificar el estado del pavimento, obras de drenaje y taludes se utilizó la metodología dada por el INVIAS en sus manuales de inspección visual. los puntos críticos de la vía se buscaron los lugares en los que la geometría de la vía causa incomodidad o inseguridad en el tránsito de los vehículos y se comparó su geometría con los valores mínimos exigidos por el INVIAS. Para las señales de tránsito se evaluó la condición física de estas y se determinó su funcionalidad en la vía. Como conclusiones se llegó a que el 27.22 % de toda el área de pavimento presenta daños y es necesario realizar intervenciones para corregir los daños y evitar mayores deterioros. las obras drenaje presentan daños y falta de mantenimiento, por lo que es necesario realizar manutención de las obras y reparar los daños. Dado que solo se encontró una obra de estabilización el cual es un muro de gaviones que necesita una reparación en el recubrimiento de concreto de las jaulas. la vía presenta cuatro puntos críticos en la geometría que son curvas horizontales la cuales no tiene una correcta visibilidad, algunas no cumplen los radios mínimos y combinan curvas verticales y horizontales. Por ultimo las señales de tránsito precisan mantenimiento, pero cumplen bien su función. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-14T14:50:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-14T14:50:13Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/26006 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/26006 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/775cb51c-a775-4ed1-a7ca-bb6c00885aee/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/595626e8-015a-4249-bf7c-e0a9b1a223fe/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1a643afd-9dd8-4e29-94c9-211612999982/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6213b0cf-f26d-47ac-a8c4-308cdd9c728b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1157d75-4bc4-49d1-a783-e2584be838c5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
db9cc32a34c0d632dca28f1112036f41 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 41a55202c11b8b3ebe775dfea6d327fa bf00a6e637fdf5698bd504adf0abb9f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052209683300352 |
| spelling |
Gómez García, Derly EstefannyZuleta Montoya, Rubén DaríoSerna Hincapié, Santiago2022-02-14T14:50:13Z2022-02-14T14:50:13Z2022http://hdl.handle.net/10495/26006RESUMEN : La vía a la vereda el Totumo es la carretera que une la zona rural con la zona urbana y, actualmente se presentan varios deterioros en las diferentes partes que conforman la calzada. el presente trabajo fue realizado para cuantificar los deterioros en la vía desde una perspectiva técnica. Este trabajo evaluó el estado del pavimento, las obras de drenaje, taludes, se identificaron puntos críticos en la geometría de la vía y se evaluó la condición de las señales de tránsito. Para identificar el estado del pavimento, obras de drenaje y taludes se utilizó la metodología dada por el INVIAS en sus manuales de inspección visual. los puntos críticos de la vía se buscaron los lugares en los que la geometría de la vía causa incomodidad o inseguridad en el tránsito de los vehículos y se comparó su geometría con los valores mínimos exigidos por el INVIAS. Para las señales de tránsito se evaluó la condición física de estas y se determinó su funcionalidad en la vía. Como conclusiones se llegó a que el 27.22 % de toda el área de pavimento presenta daños y es necesario realizar intervenciones para corregir los daños y evitar mayores deterioros. las obras drenaje presentan daños y falta de mantenimiento, por lo que es necesario realizar manutención de las obras y reparar los daños. Dado que solo se encontró una obra de estabilización el cual es un muro de gaviones que necesita una reparación en el recubrimiento de concreto de las jaulas. la vía presenta cuatro puntos críticos en la geometría que son curvas horizontales la cuales no tiene una correcta visibilidad, algunas no cumplen los radios mínimos y combinan curvas verticales y horizontales. Por ultimo las señales de tránsito precisan mantenimiento, pero cumplen bien su función.PregradoIngeniero Civil59application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellínFacultad de Ingeniería. Ingeniería Civilhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico del estado actual de la vía de la vereda el Totumo en el municipio de Girardota Antioquia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftDesarrollo ruralCarreterasRoadsPavimentosPavementsInspección de obrasPublicationORIGINALSernaSantiago_2022_DiagnosticoEstadoVia.pdfSernaSantiago_2022_DiagnosticoEstadoVia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3613883https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/775cb51c-a775-4ed1-a7ca-bb6c00885aee/downloaddb9cc32a34c0d632dca28f1112036f41MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/595626e8-015a-4249-bf7c-e0a9b1a223fe/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1a643afd-9dd8-4e29-94c9-211612999982/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTSernaSantiago_2022_DiagnosticoEstadoVia.pdf.txtSernaSantiago_2022_DiagnosticoEstadoVia.pdf.txtExtracted texttext/plain89273https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6213b0cf-f26d-47ac-a8c4-308cdd9c728b/download41a55202c11b8b3ebe775dfea6d327faMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILSernaSantiago_2022_DiagnosticoEstadoVia.pdf.jpgSernaSantiago_2022_DiagnosticoEstadoVia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6485https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1157d75-4bc4-49d1-a783-e2584be838c5/downloadbf00a6e637fdf5698bd504adf0abb9f9MD55falseAnonymousREAD10495/26006oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/260062025-03-26 18:39:48.953http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
