Estudio de caso comparado: La moda como expresión de identidad en estudiantes universitarios

El presente trabajo de grado es una investigación de corte cualitativo que explora la relación entre la moda, la identidad individual, y la pertenencia disciplinar en estudiantes de sociología e ingeniería de la Universidad de Antioquia (Ciudad Universitaria). A partir de encuestas aplicadas a 20 es...

Full description

Autores:
Salazar Manjarres, Ana Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46408
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46408
Palabra clave:
Moda
Fashion
Identidad
Identity
Accesorios del vestido
Lenguaje simbólico
Symbolic languages
Dress accessories
Imaginarios
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5474
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13241
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado es una investigación de corte cualitativo que explora la relación entre la moda, la identidad individual, y la pertenencia disciplinar en estudiantes de sociología e ingeniería de la Universidad de Antioquia (Ciudad Universitaria). A partir de encuestas aplicadas a 20 estudiantes (7 mujeres y 13 hombres) de quinto semestre en adelante, se indago sobre la construcción y concepción de su identidad, los símbolos y factores que influyen en la elección de ropa y si esta les permite proyectar su identidad. Las encuestas finalmente permitieron conocer que, aunque la comodidad y la funcionalidad son determinantes en la elección de vestimenta, existen diferencias simbólicas e imaginarios colectivos entre ambas disciplinas. Donde se asocia a los estudiantes de Sociología con elementos estéticos que reflejan posturas críticas, políticas y culturales, mientras que los estudiantes de Ingeniería se asocian con una estética más formal y funcional, influenciada por su entorno profesional. Asimismo, se observó que ciertos elementos simbólicos como los colores, los accesorios y las marcas funcionan como indicadores de pertenencia o diferenciación dentro del contexto universitario para espacios determinados.