Percepción de la implicación familiar en el fútbol sala : un estudio con familiares y niños practicantes de la Fundación Club Deportivo El Parche en la etapa de iniciación

RESUMEN: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la percepción de la implicación familiar en el deporte de los padres y deportistas de la Fundación Club Deportivo El Parche. Teniendo en cuenta el acompañamiento que solicita el club y que se evidencia por parte d...

Full description

Autores:
Ríos Sánchez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44325
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44325
Palabra clave:
Fútbol sala
Indoor soccer
Padres e hijos
Parent and child
Participación familiar
Rol familiar
Impacto familiar positivo
Iniciación deportiva
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85065786
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85097980
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la percepción de la implicación familiar en el deporte de los padres y deportistas de la Fundación Club Deportivo El Parche. Teniendo en cuenta el acompañamiento que solicita el club y que se evidencia por parte de los familiares de los deportistas, este proyecto devela la percepción de la implicación familiar por parte de dos de los actores implicados en el triángulo deportivo. La metodología utilizada para ello tuvo como base el diseño transversal (descriptivo), ya que la recolección de los datos se realizó en un único momento temporal y la recolección de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de la versión en español de “Parental Involvement in Sport Questionnaire (PISQ)” a 25 deportistas con edades comprendidas entre 6 y 10 años y 25 familiares, teniendo una muestra de 50 personas. Como resultado se obtuvo que los familiares perciben mayor comportamiento directivo hacías los niños practicantes en comparación a lo que los últimos perciben (F= 3, N= 2), sin embargo, ambos grupos perciben en mayor nivel el apoyo y la comprensión demostrada (F=5, N=5), así mismo, para el criterio de implicación activa, tanto familiares como niños practicantes lo perciben en nivel 3 de la escala Likert.