Trabajo social : ¿indisciplina de las ciencias sociales? Posicionamiento de un saber-hacer-emancipador

RESUMEN: el presente artículo procurará avanzar en resituar el lugar de enunciación del Trabajo Social en re-lación a su origen, naturaleza, intencionalidad y campo de consolidación disciplinar en la contempora-neidad; debates que cobran sentido en relación al reconocimiento de nuevos saberes, nueva...

Full description

Autores:
Vargas López, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28465
Palabra clave:
Trabajo social
Intervención
Emancipacióon
Epistemología - Ciencias humanas
Saberes en acción
Pluralismo teórico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: el presente artículo procurará avanzar en resituar el lugar de enunciación del Trabajo Social en re-lación a su origen, naturaleza, intencionalidad y campo de consolidación disciplinar en la contempora-neidad; debates que cobran sentido en relación al reconocimiento de nuevos saberes, nuevas epistemes y nuevas formas de aproximarse a la generación de conocimiento. Esto es, en último término, generar debates en el Trabajo Social que permitan destacar tres elementos configuradores de su cuerpo epis-temológico: en primer lugar, el hacer parte de los saberes de acción (Mosquera, 2005) y para la acción, inherentes a su condición como profesión; en segundo lugar, la importancia conferida a la reflexividad crítica (Mosquera, 2005; Vélez, 2003) como posibilidad de intersección entre el saber y la acción; y finalmente, el interés de cambio que respalda su intencionalidad, develando el sentido político y, en consecuencia, emancipador de su existencia.