Metodología para la optimización de costos asociados a la colocación de la mezcla (mam-25) como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la Vía Doble Calzada Las Palmas

RESUMEN: La Gobernación de Antioquia en su programa de mantenimiento de las vías a su cargo, entre ellas la vía Doble Calzada Las Palmas la cual es administrada por la Concesión Túnel Aburra Oriente, autorizó la intervención a partir de octubre del 2019 para la rehabilitación del pavimento de la cal...

Full description

Autores:
Pérez Galvis, German Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15611
Palabra clave:
Optimización
Optimization
Costes de construcción
Building costs
Producto petrolífero
Petroleum products
Mantenimiento
Maintenance
Índice de Regularidad Superficial
Mezcla asfáltica
Optimización de costos
Vía Doble Calzada Las Palmas
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description RESUMEN: La Gobernación de Antioquia en su programa de mantenimiento de las vías a su cargo, entre ellas la vía Doble Calzada Las Palmas la cual es administrada por la Concesión Túnel Aburra Oriente, autorizó la intervención a partir de octubre del 2019 para la rehabilitación del pavimento de la calzada descendente entre las abscisas 6+400 (Chuscalito) y el kilómetro 16+790 (Sanchopaisa) con el propósito de mejorar la superficie de rodadura como componente importante en la seguridad vial en carreteras. Se ejecutó el mantenimiento para el primer kilómetro y se evidenció el reflejo de las ondulaciones existentes al llegar a la cota del céreo del fresado; lo cual significó que el pavimento colocado sobre esta superficie calcara la misma patología. Para la situación expuesta, se plantearon medidas correctivas que permitieron disminuir las ondulaciones reflejadas luego del mantenimiento en proceso, teniendo en cuenta el índice de regularidad superficial y la conservación de las cantidades proyectadas en el presupuesto. Para dar cumplimiento a lo anterior, se propuso una metodología la cual consistió en equipar la terminadora de asfalto con unas reglas para el manejo automático de los espesores de la mezcla asfáltica y adicionalmente se llevó un control de la mezcla (MAM-25) instalada diariamente, para la optimización de costos asociados a la colocación de la misma como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la vía Doble Calzada Las Palmas. Durante la intervención se hallaron patologías propias del deterioro del pavimento en 11 años de vida útil, las cuales fueron debidamente atendidas durante el desarrollo del proyecto. Gracias a la metodología adoptada, un seguimiento riguroso y supervisión en campo, se logró mantener el presupuesto contractual, los plazos establecidos y la calidad del producto final de la mezcla MAM-25 como capa intermedia. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que las cantidades de mezcla instaladas a la fecha de corte (20/03/2020) y proyectadas para la terminación de la intervención. Dichas cantidades ascienden a 21730,50 Toneladas y no superan las cantidades contractuales estimadas en 22071,97 toneladas. Adicionalmente se logró mejorar el IRI del segmento de vía evaluado, lo que significa que dicha metodología podrá ser aplicada a la calzada ascendente que también ya cumplió su vía útil y a otras vías del departamento que estén en situaciones similares.
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Para la situación expuesta, se plantearon medidas correctivas que permitieron disminuir las ondulaciones reflejadas luego del mantenimiento en proceso, teniendo en cuenta el índice de regularidad superficial y la conservación de las cantidades proyectadas en el presupuesto. Para dar cumplimiento a lo anterior, se propuso una metodología la cual consistió en equipar la terminadora de asfalto con unas reglas para el manejo automático de los espesores de la mezcla asfáltica y adicionalmente se llevó un control de la mezcla (MAM-25) instalada diariamente, para la optimización de costos asociados a la colocación de la misma como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la vía Doble Calzada Las Palmas. Durante la intervención se hallaron patologías propias del deterioro del pavimento en 11 años de vida útil, las cuales fueron debidamente atendidas durante el desarrollo del proyecto. 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