Metodología para la optimización de costos asociados a la colocación de la mezcla (mam-25) como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la Vía Doble Calzada Las Palmas
RESUMEN: La Gobernación de Antioquia en su programa de mantenimiento de las vías a su cargo, entre ellas la vía Doble Calzada Las Palmas la cual es administrada por la Concesión Túnel Aburra Oriente, autorizó la intervención a partir de octubre del 2019 para la rehabilitación del pavimento de la cal...
- Autores:
-
Pérez Galvis, German Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15611
- Palabra clave:
- Optimización
Optimization
Costes de construcción
Building costs
Producto petrolífero
Petroleum products
Mantenimiento
Maintenance
Índice de Regularidad Superficial
Mezcla asfáltica
Optimización de costos
Vía Doble Calzada Las Palmas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4397
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5031
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UDEA2_19cc9cf24d4c7319c75b3203d251785d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15611 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la optimización de costos asociados a la colocación de la mezcla (mam-25) como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la Vía Doble Calzada Las Palmas |
| title |
Metodología para la optimización de costos asociados a la colocación de la mezcla (mam-25) como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la Vía Doble Calzada Las Palmas |
| spellingShingle |
Metodología para la optimización de costos asociados a la colocación de la mezcla (mam-25) como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la Vía Doble Calzada Las Palmas Optimización Optimization Costes de construcción Building costs Producto petrolífero Petroleum products Mantenimiento Maintenance Índice de Regularidad Superficial Mezcla asfáltica Optimización de costos Vía Doble Calzada Las Palmas http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4397 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5031 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776 |
| title_short |
Metodología para la optimización de costos asociados a la colocación de la mezcla (mam-25) como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la Vía Doble Calzada Las Palmas |
| title_full |
Metodología para la optimización de costos asociados a la colocación de la mezcla (mam-25) como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la Vía Doble Calzada Las Palmas |
| title_fullStr |
Metodología para la optimización de costos asociados a la colocación de la mezcla (mam-25) como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la Vía Doble Calzada Las Palmas |
| title_full_unstemmed |
Metodología para la optimización de costos asociados a la colocación de la mezcla (mam-25) como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la Vía Doble Calzada Las Palmas |
| title_sort |
Metodología para la optimización de costos asociados a la colocación de la mezcla (mam-25) como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la Vía Doble Calzada Las Palmas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Galvis, German Camilo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Mazo, Yenni Mariana Zúñiga Giraldo, Juan |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Galvis, German Camilo |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Optimización Optimization Costes de construcción Building costs Producto petrolífero Petroleum products Mantenimiento Maintenance |
| topic |
Optimización Optimization Costes de construcción Building costs Producto petrolífero Petroleum products Mantenimiento Maintenance Índice de Regularidad Superficial Mezcla asfáltica Optimización de costos Vía Doble Calzada Las Palmas http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4397 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5031 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Índice de Regularidad Superficial Mezcla asfáltica Optimización de costos Vía Doble Calzada Las Palmas |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4397 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5031 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776 |
| description |
RESUMEN: La Gobernación de Antioquia en su programa de mantenimiento de las vías a su cargo, entre ellas la vía Doble Calzada Las Palmas la cual es administrada por la Concesión Túnel Aburra Oriente, autorizó la intervención a partir de octubre del 2019 para la rehabilitación del pavimento de la calzada descendente entre las abscisas 6+400 (Chuscalito) y el kilómetro 16+790 (Sanchopaisa) con el propósito de mejorar la superficie de rodadura como componente importante en la seguridad vial en carreteras. Se ejecutó el mantenimiento para el primer kilómetro y se evidenció el reflejo de las ondulaciones existentes al llegar a la cota del céreo del fresado; lo cual significó que el pavimento colocado sobre esta superficie calcara la misma patología. Para la situación expuesta, se plantearon medidas correctivas que permitieron disminuir las ondulaciones reflejadas luego del mantenimiento en proceso, teniendo en cuenta el índice de regularidad superficial y la conservación de las cantidades proyectadas en el presupuesto. Para dar cumplimiento a lo anterior, se propuso una metodología la cual consistió en equipar la terminadora de asfalto con unas reglas para el manejo automático de los espesores de la mezcla asfáltica y adicionalmente se llevó un control de la mezcla (MAM-25) instalada diariamente, para la optimización de costos asociados a la colocación de la misma como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la vía Doble Calzada Las Palmas. Durante la intervención se hallaron patologías propias del deterioro del pavimento en 11 años de vida útil, las cuales fueron debidamente atendidas durante el desarrollo del proyecto. Gracias a la metodología adoptada, un seguimiento riguroso y supervisión en campo, se logró mantener el presupuesto contractual, los plazos establecidos y la calidad del producto final de la mezcla MAM-25 como capa intermedia. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que las cantidades de mezcla instaladas a la fecha de corte (20/03/2020) y proyectadas para la terminación de la intervención. Dichas cantidades ascienden a 21730,50 Toneladas y no superan las cantidades contractuales estimadas en 22071,97 toneladas. Adicionalmente se logró mejorar el IRI del segmento de vía evaluado, lo que significa que dicha metodología podrá ser aplicada a la calzada ascendente que también ya cumplió su vía útil y a otras vías del departamento que estén en situaciones similares. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-23T15:35:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-23T15:35:06Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/15611 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/15611 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
54 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civil |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/37ace427-dbd0-4dfe-9d90-2fd329f438d9/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd55d5bd-bb38-4f44-9af9-f655d49f9615/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5d8aec29-9212-4663-9f65-3e25318c5f0c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/975ab977-0c98-4aec-9643-7890e1c566ec/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7573e1ab-db98-4f2b-afc0-8f399a6126d9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc5cde1d4cebbd68bb1a99e758cd07f4 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 143cbd4dbbda38ba43062e32f02369f6 b319fd0a998b52e802d87218947c307f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052553936044032 |
| spelling |
Ramírez Mazo, Yenni MarianaZúñiga Giraldo, JuanPérez Galvis, German Camilo2020-07-23T15:35:06Z2020-07-23T15:35:06Z2020http://hdl.handle.net/10495/15611RESUMEN: La Gobernación de Antioquia en su programa de mantenimiento de las vías a su cargo, entre ellas la vía Doble Calzada Las Palmas la cual es administrada por la Concesión Túnel Aburra Oriente, autorizó la intervención a partir de octubre del 2019 para la rehabilitación del pavimento de la calzada descendente entre las abscisas 6+400 (Chuscalito) y el kilómetro 16+790 (Sanchopaisa) con el propósito de mejorar la superficie de rodadura como componente importante en la seguridad vial en carreteras. Se ejecutó el mantenimiento para el primer kilómetro y se evidenció el reflejo de las ondulaciones existentes al llegar a la cota del céreo del fresado; lo cual significó que el pavimento colocado sobre esta superficie calcara la misma patología. Para la situación expuesta, se plantearon medidas correctivas que permitieron disminuir las ondulaciones reflejadas luego del mantenimiento en proceso, teniendo en cuenta el índice de regularidad superficial y la conservación de las cantidades proyectadas en el presupuesto. Para dar cumplimiento a lo anterior, se propuso una metodología la cual consistió en equipar la terminadora de asfalto con unas reglas para el manejo automático de los espesores de la mezcla asfáltica y adicionalmente se llevó un control de la mezcla (MAM-25) instalada diariamente, para la optimización de costos asociados a la colocación de la misma como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la vía Doble Calzada Las Palmas. Durante la intervención se hallaron patologías propias del deterioro del pavimento en 11 años de vida útil, las cuales fueron debidamente atendidas durante el desarrollo del proyecto. Gracias a la metodología adoptada, un seguimiento riguroso y supervisión en campo, se logró mantener el presupuesto contractual, los plazos establecidos y la calidad del producto final de la mezcla MAM-25 como capa intermedia. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que las cantidades de mezcla instaladas a la fecha de corte (20/03/2020) y proyectadas para la terminación de la intervención. Dichas cantidades ascienden a 21730,50 Toneladas y no superan las cantidades contractuales estimadas en 22071,97 toneladas. Adicionalmente se logró mejorar el IRI del segmento de vía evaluado, lo que significa que dicha metodología podrá ser aplicada a la calzada ascendente que también ya cumplió su vía útil y a otras vías del departamento que estén en situaciones similares.PregradoIngeniero Civil54application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología para la optimización de costos asociados a la colocación de la mezcla (mam-25) como capa intermedia en la estructura de pavimento, garantizando el mejoramiento del índice de regularidad superficial del km16+790 al km 6+400 de la Vía Doble Calzada Las PalmasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftOptimizaciónOptimizationCostes de construcciónBuilding costsProducto petrolíferoPetroleum productsMantenimientoMaintenanceÍndice de Regularidad SuperficialMezcla asfálticaOptimización de costosVía Doble Calzada Las Palmashttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4397http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5031http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776PublicationORIGINALPerezGerman_2020_MetodologiaOptimizacionCostos.pdfPerezGerman_2020_MetodologiaOptimizacionCostos.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf6634333https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/37ace427-dbd0-4dfe-9d90-2fd329f438d9/downloadfc5cde1d4cebbd68bb1a99e758cd07f4MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd55d5bd-bb38-4f44-9af9-f655d49f9615/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5d8aec29-9212-4663-9f65-3e25318c5f0c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTPerezGerman_2020_MetodologiaOptimizacionCostos.pdf.txtPerezGerman_2020_MetodologiaOptimizacionCostos.pdf.txtExtracted texttext/plain89270https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/975ab977-0c98-4aec-9643-7890e1c566ec/download143cbd4dbbda38ba43062e32f02369f6MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILPerezGerman_2020_MetodologiaOptimizacionCostos.pdf.jpgPerezGerman_2020_MetodologiaOptimizacionCostos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12141https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7573e1ab-db98-4f2b-afc0-8f399a6126d9/downloadb319fd0a998b52e802d87218947c307fMD55falseAnonymousREAD10495/15611oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/156112025-03-27 00:14:07.818https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
