Proyecto pedagógico para la iniciación a la danza, que integra música y movimiento, con el fin de desarrollar la sensibilidad musical en niños de 4 a 8 años

RESUMEN: Proyecto pedagógico cuyo objetivo fue “proponer una estrategia pedagógica para la iniciación a la danza, que integre música y movimiento con el fin de desarrollar la sensibilidad musical en niños de 4 a 8 años, en el contexto de enseñanza no formal, de academia privada, de la ciudad de Mede...

Full description

Autores:
Carmona Montoya, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33633
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33633
Palabra clave:
Music--Psychological aspects
Dance for children
Music and dance
Estrategias pedagógicas
Ritmos musicales
Melodía
Armonía (Música)
Música y niños
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088812
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91003540
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90001306
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Proyecto pedagógico cuyo objetivo fue “proponer una estrategia pedagógica para la iniciación a la danza, que integre música y movimiento con el fin de desarrollar la sensibilidad musical en niños de 4 a 8 años, en el contexto de enseñanza no formal, de academia privada, de la ciudad de Medellín”. Se utiliza el método cualitativo que partió de mis propias vivencias como profesora y bailarina, seguido de un marco de referencia abordado desde antecedentes experienciales e investigativos, cuyo análisis permitió definir conceptos básicos: Escucha Activa, Ritmo, Melodía y Armonía. Para estos recopilé, modifiqué y desarrollé ejercicios que integraban música y movimiento, resultados documentados en formato cartilla, que permitirá la apropiación social del conocimiento, en tanto fue pensada para aportar a los maestros de artes de academias y porque no, extrapolarse a los maestros de escuela.