Hitos que se identifican en las narrativas familiares sobre la construcción de saberes a cerca del cuidado y la crianza de niños y niñas
RESUMENEl desarrollo de este proyecto tiene como objetivo analizar los hitos en la construcción de saberes del cuidado y la crianza de los niños y niñas desde las narrativas de las familias, dada la relevancia que tiene la familia como primer entorno socializador en la infancia. Este trabajo es abor...
- Autores:
-
Graciano Porras, Sara
Gómez Cuervo, Elizabeth Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33762
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33762
- Palabra clave:
- Familia
Family
Crianza del niño
Child rearing
Cuidado del niño
Child care
saberes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5057
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17036
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMENEl desarrollo de este proyecto tiene como objetivo analizar los hitos en la construcción de saberes del cuidado y la crianza de los niños y niñas desde las narrativas de las familias, dada la relevancia que tiene la familia como primer entorno socializador en la infancia. Este trabajo es abordado bajo la metodología de investigación cualitativa, usando como técnicas la entrevista semiestructurada y un grupo focal con 6 familias que se encuentran en diferentes momentos vitales de la crianza, convocadas a través del centro de Estimulación Magic Gym. Como hallazgos se obtiene que la noticia del embarazo, la gestación, parto, posparto, la lactancia, estimulación y escolarización, son los hitos o hechos fundamentales donde las familias construyen saberes sobre el cuidado y crianza, transversalizados por unas tensiones o momentos de dudas y temores, oportunidades de aprendizaje - cambios, y fuentes de saberes como lo son la experiencia, los saberes culturales y científico. Donde la experiencia es la mayor fuente de saberes, el momento vital con mayor tensión evidenciado en las entrevistas es la lactancia, y el posparto es el hecho fundamental donde las madres construyen mayores conocimientos en relación al cuidado y la crianza. De igual forma se concluye el factor económico, las opiniones e idealizaciones son fuertes tensiones en el proceso de maternar, que a través de estas también se generan posibilidades. |
|---|
