La ética argumentativa

RESUMEN: La idea perelmaniana de valor como noción confusa pero posibilitadora del acuerdo del auditorio universal (conjunto de los individuos adultos y razonables de la época actual) se aplica aquí para hacer una propuesta de ética que supere, de un lado, las limitaciones de la línea de fundamentac...

Full description

Autores:
Monsalve Solórzano, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26133
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/339072
Palabra clave:
Filosofía
Philosophy
Ética
Ethics
Perelman, Chaim, 1912-1984 - Critica e interpretación
Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación
Rawls, John, 1921-2002 - Crítica e interpretación
Habermas, Jurgen, 1929- - Crítica e interpretación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept286
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_197d8c8f36adb67b32d81a30cf8ee463
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26133
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ética argumentativa
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Argumentative ethics
title La ética argumentativa
spellingShingle La ética argumentativa
Filosofía
Philosophy
Ética
Ethics
Perelman, Chaim, 1912-1984 - Critica e interpretación
Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación
Rawls, John, 1921-2002 - Crítica e interpretación
Habermas, Jurgen, 1929- - Crítica e interpretación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept286
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
title_short La ética argumentativa
title_full La ética argumentativa
title_fullStr La ética argumentativa
title_full_unstemmed La ética argumentativa
title_sort La ética argumentativa
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Solórzano, Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monsalve Solórzano, Alfonso
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Filosofía
Philosophy
Ética
Ethics
topic Filosofía
Philosophy
Ética
Ethics
Perelman, Chaim, 1912-1984 - Critica e interpretación
Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación
Rawls, John, 1921-2002 - Crítica e interpretación
Habermas, Jurgen, 1929- - Crítica e interpretación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept286
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Perelman, Chaim, 1912-1984 - Critica e interpretación
Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación
Rawls, John, 1921-2002 - Crítica e interpretación
Habermas, Jurgen, 1929- - Crítica e interpretación
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept286
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
description RESUMEN: La idea perelmaniana de valor como noción confusa pero posibilitadora del acuerdo del auditorio universal (conjunto de los individuos adultos y razonables de la época actual) se aplica aquí para hacer una propuesta de ética que supere, de un lado, las limitaciones de la línea de fundamentación monológica inaugurada por Kant y defendida en la actualidad por Rawls; y que critique, del otro, el modelo puramente dialógico habermasiano por impracticable.
publishDate 1993
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1993
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-21T20:00:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-21T20:00:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3628
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/26133
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/339072
identifier_str_mv 0121-3628
url http://hdl.handle.net/10495/26133
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/339072
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Estud. filos.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 119
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 105
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Estudios de Filosofía
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba0a7266-0685-42bb-84fd-1d0158aadb3a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2f6f72df-c008-419d-a857-56ad28e4780c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/07671e6f-73e2-486c-87e3-e707a546199d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6175d3a0-23e9-49e4-99df-2ae267c5d3d5/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd690345-2403-442f-bf0a-f16e26f59b57/download
bitstream.checksum.fl_str_mv adf2600dceb22844f8e7935931286996
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ce1c9c7a9a805cdfb7b5a1e20588091f
d994000bc9169a15f4fd16fdc638b83f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052194691809280
spelling Monsalve Solórzano, Alfonso2022-02-21T20:00:11Z2022-02-21T20:00:11Z19930121-3628http://hdl.handle.net/10495/26133https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/339072RESUMEN: La idea perelmaniana de valor como noción confusa pero posibilitadora del acuerdo del auditorio universal (conjunto de los individuos adultos y razonables de la época actual) se aplica aquí para hacer una propuesta de ética que supere, de un lado, las limitaciones de la línea de fundamentación monológica inaugurada por Kant y defendida en la actualidad por Rawls; y que critique, del otro, el modelo puramente dialógico habermasiano por impracticable.ABSTRACT: Perelman's idea of value as a notion that, though obscure, makes agreement possible within the universal audience (the set of present day adult and reasonable individuals) is applied here in order to propose an ethics that, on the one hand, over- comes the limitations of the type of monologic foundation inaugurated by Kant and defended at present by Rawls; and that, on the other hand, criticizes Habermas' purely dialogical model as being unfeasible.15application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Instituto de FilosofíaMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La ética argumentativaArgumentative ethicsArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFilosofíaPhilosophyÉticaEthicsPerelman, Chaim, 1912-1984 - Critica e interpretaciónKant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretaciónRawls, John, 1921-2002 - Crítica e interpretaciónHabermas, Jurgen, 1929- - Crítica e interpretaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept286http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283Estud. filos.1198105Estudios de FilosofíaPublicationORIGINALMonsalveAlfonso_1993_EticaArgumentativa.pdfMonsalveAlfonso_1993_EticaArgumentativa.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf885583https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba0a7266-0685-42bb-84fd-1d0158aadb3a/downloadadf2600dceb22844f8e7935931286996MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2f6f72df-c008-419d-a857-56ad28e4780c/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/07671e6f-73e2-486c-87e3-e707a546199d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTMonsalveAlfonso_1993_EticaArgumentativa.pdf.txtMonsalveAlfonso_1993_EticaArgumentativa.pdf.txtExtracted texttext/plain39476https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6175d3a0-23e9-49e4-99df-2ae267c5d3d5/downloadce1c9c7a9a805cdfb7b5a1e20588091fMD58falseAnonymousREADTHUMBNAILMonsalveAlfonso_1993_EticaArgumentativa.pdf.jpgMonsalveAlfonso_1993_EticaArgumentativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13667https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd690345-2403-442f-bf0a-f16e26f59b57/downloadd994000bc9169a15f4fd16fdc638b83fMD59falseAnonymousREAD10495/26133oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/261332025-03-26 18:24:15.006http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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