Estrategia mediada por tecnología para soportar los procesos de Gestión, seguimiento y acompañamiento de los estudiantes con discapacidad de la UDEA

RESUMEN : En este proyecto se implementó una estrategia tecnológica que permitió generar alertas tempranas para brindar oportunidades de desarrollo académico a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Antioquia. Esta iniciativa se enfocó en brindar apoyo desde el momento en que los estu...

Full description

Autores:
Zapata Monsalve, Juan Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35612
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35612
Palabra clave:
Evaluación de la Discapacidad
Disability Evaluation
Inclusión
Inclusion
Tecnología
Technology
Estudiantes
Students
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6f4ce444
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7644
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7473
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En este proyecto se implementó una estrategia tecnológica que permitió generar alertas tempranas para brindar oportunidades de desarrollo académico a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Antioquia. Esta iniciativa se enfocó en brindar apoyo desde el momento en que los estudiantes se inscribían al examen de admisión y se mantuvo actualizada mediante el seguimiento de las actividades extracurriculares que se ofrecían a los estudiantes con discapacidad. El objetivo principal de este proyecto fue contribuir a la adaptación de la universidad a las necesidades de los estudiantes con discapacidad y responder al cambio de modelo en la educación colombiana, que busca la inclusión de estos estudiantes en lugar de la integración. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un estudio y análisis previo de los sistemas de información utilizados actualmente en la universidad. Se eligió que el punto partida de intervención sería en la inscripción al examen de admisión y se construyó una estrategia mediada por la tecnología para soportar los procesos de gestión, seguimiento y acompañamiento de los estudiantes con discapacidad de la UdeA. En conclusión, este proyecto representó una iniciativa de inclusión y adaptación tecnológica en la Universidad de Antioquia para brindar apoyo a los estudiantes con discapacidad en su desarrollo académico. La implementación de esta estrategia tecnológica permitió generar alertas tempranas y un seguimiento más efectivo de las actividades extracurriculares que se ofrecen a estos estudiantes, contribuyendo así a su inclusión y a una educación más equitativa y accesible para todos.