Cuáles son las representaciones sociales que han construido los egresados y estudiantes del grado 11 en torno a la experiencia del trabajo colaborativo en el Instituto Educativo Colegio Loyola

RESUMEN: Esta propuesta investigativa se realiza con la intención principal de identificar las representaciones sociales que han sido construidas por estudiantes y egresados del I.E Colegio Loyola entorno al modelo de trabajo colaborativo. Es bien sabido que las instituciones educativas contribuyen...

Full description

Autores:
Rodríguez Mesa, Esteban Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16347
Palabra clave:
Trabajo colaborativo
Representaciones sociales - Antioquia (Colombia)
Instituciones educativas - Medellín (Antioquia, Colombia)
Estudiantes adolescentes
Representaciones sociales
Habilidades sociales
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta propuesta investigativa se realiza con la intención principal de identificar las representaciones sociales que han sido construidas por estudiantes y egresados del I.E Colegio Loyola entorno al modelo de trabajo colaborativo. Es bien sabido que las instituciones educativas contribuyen al desarrollo de competencias que giran alrededor del trabajo en equipo, competencias que a su vez desarrollan habilidades de índole social, cultural e interpersonal. El problema comienza cuando el trabajo en equipo no pasa del hecho de reunir un grupo de personas para realizar una labor en específico. El trabajo colaborativo permite un diverso desarrollo de distintas competencias como se mencionó anteriormente; esto se logra vinculando a cada miembro del grupo mediante estrategias de desarrollo y herramientas diseñadas para brindar soporte y acompañamiento. La razón esencial por la que se llevó a cabo este proyecto de investigación fue dar cuenta de cuáles representaciones sociales han construido egresados y actualmente se encuentran construyendo alumnos frente al modelo de trabajo colaborativo. Esto podría brindar la oportunidad de entrar en la discusión de la pertinencia del modelo de trabajo colaborativo para los estudiantes.