Análisis de segmentación del cliente empresa de EPS SURA
RESUMEN: Para las empresas, conocer sus clientes y entender sus necesidades hace parte de una gestión estratégica de mercado. Ese entendimiento puede hacerse a través de la segmentación de clientes donde se pueden conocer las características en común que tienen, permitiendo agruparlos de acuerdo con...
- Autores:
-
Ospina Pérez, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21290
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21290
- Palabra clave:
- Cluster analysis
Market segmentation
Algoritmo
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Análisis estadístico
Statistical analysis
Análisis clúster
Segmentación del mercado
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Seguridad social - Colombia
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Empresas promotoras de salud
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RESUMEN: Para las empresas, conocer sus clientes y entender sus necesidades hace parte de una gestión estratégica de mercado. Ese entendimiento puede hacerse a través de la segmentación de clientes donde se pueden conocer las características en común que tienen, permitiendo agruparlos de acuerdo con diferentes mediciones y teniendo en cuenta el comportamiento que han tenido a lo largo del tiempo. En este trabajo se presentan diferentes métodos estadísticos de reducción de dimensionalidad y clusterización tales como PCA, UMAP, K-MEANS y HDBSCAN, teniendo en cuenta variables numéricas y categóricas, con el objetivo de realizar la segmentación del cliente empresa de la Entidad Promotora de Salud en Colombia, EPS SURAMERICANA S.A. |
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En este trabajo se presentan diferentes métodos estadísticos de reducción de dimensionalidad y clusterización tales como PCA, UMAP, K-MEANS y HDBSCAN, teniendo en cuenta variables numéricas y categóricas, con el objetivo de realizar la segmentación del cliente empresa de la Entidad Promotora de Salud en Colombia, EPS SURAMERICANA S.A.ABSTRACT: For companies, knowing their customers and understanding their needs is part of a strategic market management. This understanding can be done through customer segmentation where the characteristics in common that the agreement has can be known, allowing them to be grouped with different measurements and taking into account the behavior they have had over time. In this paper, different statistical methods of dimensionality reduction and clustering are presented, such as PCA, UMAP, K-MEANS and HDBSCAN, taking into account numerical and categorical variables, with the objective of performing the segmentation of the client company of the Health Promoting Entity in Colombia, EPS SURAMERICANA S.A.25application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cluster analysisMarket segmentationAlgoritmoAlgorithmsAnálisis estadísticoStatistical analysisAnálisis clústerSegmentación del mercadoRégimen contributivo en saludSeguridad social - ColombiaSocial security - ColombiaEmpresas promotoras de saludEmpleadoresHDBSCANK-MEANSPCAUMAPhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85027250http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081327http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2024http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2238Análisis de segmentación del cliente empresa de EPS SURAMedellín, ColombiaEstadísticoPregradoFacultad de Ciencias Exactas y Naturales. 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