Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia

RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo identificar el papel de la función de marketing en los procesos de transferencia tecnológica universitaria, mediante la definición de hipótesis fundamentadas en el conocimiento científico del marketing y basadas en el caso de una universidad pública c...

Full description

Autores:
Tavera Mesías, Juan Fernando
Londoño Giraldo, Beatriz Eugenia
Correa Henao, Silvana Janeth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39604
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39604
Palabra clave:
Cooperación universidad-industria
Academic-industrial collaboration
Transferencia de tecnología
Technology transfer
Universidades
Universities and colleges
Relación Universidad-Empresa
Marketing relacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UDEA2_19141367a758c4046d947b702a02262a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39604
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv University-Industry Relationship Quality in a Public University of Colombia
title Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia
spellingShingle Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia
Cooperación universidad-industria
Academic-industrial collaboration
Transferencia de tecnología
Technology transfer
Universidades
Universities and colleges
Relación Universidad-Empresa
Marketing relacional
title_short Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia
title_full Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia
title_fullStr Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia
title_full_unstemmed Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia
title_sort Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Tavera Mesías, Juan Fernando
Londoño Giraldo, Beatriz Eugenia
Correa Henao, Silvana Janeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tavera Mesías, Juan Fernando
Londoño Giraldo, Beatriz Eugenia
Correa Henao, Silvana Janeth
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Imark - Grupo de Investigación en Marketing
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cooperación universidad-industria
Academic-industrial collaboration
Transferencia de tecnología
Technology transfer
Universidades
Universities and colleges
topic Cooperación universidad-industria
Academic-industrial collaboration
Transferencia de tecnología
Technology transfer
Universidades
Universities and colleges
Relación Universidad-Empresa
Marketing relacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Relación Universidad-Empresa
Marketing relacional
description RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo identificar el papel de la función de marketing en los procesos de transferencia tecnológica universitaria, mediante la definición de hipótesis fundamentadas en el conocimiento científico del marketing y basadas en el caso de una universidad pública colombiana. Se ha diseñado un modelo de hipótesis que refleja la calidad de la relación, analizando constructos como satisfacción, confianza, compromiso y lealtad en la relación Universidad-Empresa, mediante un análisis confirmatorio. En los resultados, se evidencian los constructos más relevantes para gestionar y establecer relaciones de largo plazo entre la universidad analizada y las Empresas, lo que permite pasar de una transferencia tecnológica transaccional a una vista desde lo relacional.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-03T22:16:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-03T22:16:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Correa Henao, S. J., Londoño Giraldo, B. E., & Tavera Mesías, J. F. (2018). Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia. Journal of Technology Management & Innovation, 13(3), 79–89. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000300079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/39604
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.4067/S0718-27242018000300079
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 0718-2724
identifier_str_mv Correa Henao, S. J., Londoño Giraldo, B. E., & Tavera Mesías, J. F. (2018). Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia. Journal of Technology Management & Innovation, 13(3), 79–89. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000300079
10.4067/S0718-27242018000300079
0718-2724
url https://hdl.handle.net/10495/39604
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv J. Tecnol. Manag. Innov.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 89
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 79
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Journal of Technology Management and Innovation
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocios
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago, Chile
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eb6b350b-d346-4e53-8b86-20aea90f243f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4e30ad06-11cb-42a3-8039-fcedc4fa8a89/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/61f0cbbd-4171-4a92-8523-4faa14acc72a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f530d313-5080-43a5-bb95-1742696ee06c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7fcc78a2-977a-482c-8b5c-f42d3b0fa31a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a8a0872a725c69d22baa40044417521
c0c92b0ffc8b7d22d9cf56754a416a76
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
50889551fb74495ef97d7060c6547228
baca0bd0a1994e4f822d443e5daa3764
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052519084523520
spelling Tavera Mesías, Juan FernandoLondoño Giraldo, Beatriz EugeniaCorrea Henao, Silvana JanethImark - Grupo de Investigación en Marketing2024-06-03T22:16:53Z2024-06-03T22:16:53Z2018Correa Henao, S. J., Londoño Giraldo, B. E., & Tavera Mesías, J. F. (2018). Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia. Journal of Technology Management & Innovation, 13(3), 79–89. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000300079https://hdl.handle.net/10495/3960410.4067/S0718-272420180003000790718-2724RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo identificar el papel de la función de marketing en los procesos de transferencia tecnológica universitaria, mediante la definición de hipótesis fundamentadas en el conocimiento científico del marketing y basadas en el caso de una universidad pública colombiana. Se ha diseñado un modelo de hipótesis que refleja la calidad de la relación, analizando constructos como satisfacción, confianza, compromiso y lealtad en la relación Universidad-Empresa, mediante un análisis confirmatorio. En los resultados, se evidencian los constructos más relevantes para gestionar y establecer relaciones de largo plazo entre la universidad analizada y las Empresas, lo que permite pasar de una transferencia tecnológica transaccional a una vista desde lo relacional.ABSTRACT: The objective of this study is to identify the role of the marketing function in university technology transfer processes, through the definition of hypotheses based on the scientific knowledge of marketing and the bases in the case of a colombian public university. It has been designed a hypothesis model that reflects the quality of the relationship, analyzing constructs such as satisfaction, trust, commitment and loyalty in the University-Industry relationship, through a confirmatory analysis. In the results, the most relevant constructs for the management and the long-term relationships between the university and the companies are evidenced, which allows to pass from a technological transaction to a relationship view.COL009677610 páginasapplication/pdfspaUniversidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y NegociosSantiago, Chilehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de ColombiaUniversity-Industry Relationship Quality in a Public University of ColombiaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCooperación universidad-industriaAcademic-industrial collaborationTransferencia de tecnologíaTechnology transferUniversidadesUniversities and collegesRelación Universidad-EmpresaMarketing relacionalJ. Tecnol. Manag. Innov.8937913Journal of Technology Management and InnovationPublicationORIGINALTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdfTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf243364https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eb6b350b-d346-4e53-8b86-20aea90f243f/download7a8a0872a725c69d22baa40044417521MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8933https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4e30ad06-11cb-42a3-8039-fcedc4fa8a89/downloadc0c92b0ffc8b7d22d9cf56754a416a76MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/61f0cbbd-4171-4a92-8523-4faa14acc72a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdf.txtTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdf.txtExtracted texttext/plain45828https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f530d313-5080-43a5-bb95-1742696ee06c/download50889551fb74495ef97d7060c6547228MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdf.jpgTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15692https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7fcc78a2-977a-482c-8b5c-f42d3b0fa31a/downloadbaca0bd0a1994e4f822d443e5daa3764MD55falseAnonymousREAD10495/39604oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/396042025-03-26 23:41:25.006https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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