Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia
RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo identificar el papel de la función de marketing en los procesos de transferencia tecnológica universitaria, mediante la definición de hipótesis fundamentadas en el conocimiento científico del marketing y basadas en el caso de una universidad pública c...
- Autores:
-
Tavera Mesías, Juan Fernando
Londoño Giraldo, Beatriz Eugenia
Correa Henao, Silvana Janeth
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39604
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39604
- Palabra clave:
- Cooperación universidad-industria
Academic-industrial collaboration
Transferencia de tecnología
Technology transfer
Universidades
Universities and colleges
Relación Universidad-Empresa
Marketing relacional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
| id |
UDEA2_19141367a758c4046d947b702a02262a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39604 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
University-Industry Relationship Quality in a Public University of Colombia |
| title |
Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia |
| spellingShingle |
Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia Cooperación universidad-industria Academic-industrial collaboration Transferencia de tecnología Technology transfer Universidades Universities and colleges Relación Universidad-Empresa Marketing relacional |
| title_short |
Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia |
| title_full |
Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia |
| title_fullStr |
Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia |
| title_full_unstemmed |
Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia |
| title_sort |
Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Tavera Mesías, Juan Fernando Londoño Giraldo, Beatriz Eugenia Correa Henao, Silvana Janeth |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tavera Mesías, Juan Fernando Londoño Giraldo, Beatriz Eugenia Correa Henao, Silvana Janeth |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Imark - Grupo de Investigación en Marketing |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cooperación universidad-industria Academic-industrial collaboration Transferencia de tecnología Technology transfer Universidades Universities and colleges |
| topic |
Cooperación universidad-industria Academic-industrial collaboration Transferencia de tecnología Technology transfer Universidades Universities and colleges Relación Universidad-Empresa Marketing relacional |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Relación Universidad-Empresa Marketing relacional |
| description |
RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo identificar el papel de la función de marketing en los procesos de transferencia tecnológica universitaria, mediante la definición de hipótesis fundamentadas en el conocimiento científico del marketing y basadas en el caso de una universidad pública colombiana. Se ha diseñado un modelo de hipótesis que refleja la calidad de la relación, analizando constructos como satisfacción, confianza, compromiso y lealtad en la relación Universidad-Empresa, mediante un análisis confirmatorio. En los resultados, se evidencian los constructos más relevantes para gestionar y establecer relaciones de largo plazo entre la universidad analizada y las Empresas, lo que permite pasar de una transferencia tecnológica transaccional a una vista desde lo relacional. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-03T22:16:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-03T22:16:53Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Correa Henao, S. J., Londoño Giraldo, B. E., & Tavera Mesías, J. F. (2018). Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia. Journal of Technology Management & Innovation, 13(3), 79–89. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000300079 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/39604 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.4067/S0718-27242018000300079 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
0718-2724 |
| identifier_str_mv |
Correa Henao, S. J., Londoño Giraldo, B. E., & Tavera Mesías, J. F. (2018). Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia. Journal of Technology Management & Innovation, 13(3), 79–89. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000300079 10.4067/S0718-27242018000300079 0718-2724 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/39604 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
J. Tecnol. Manag. Innov. |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
89 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
79 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Journal of Technology Management and Innovation |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocios |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago, Chile |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eb6b350b-d346-4e53-8b86-20aea90f243f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4e30ad06-11cb-42a3-8039-fcedc4fa8a89/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/61f0cbbd-4171-4a92-8523-4faa14acc72a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f530d313-5080-43a5-bb95-1742696ee06c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7fcc78a2-977a-482c-8b5c-f42d3b0fa31a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a8a0872a725c69d22baa40044417521 c0c92b0ffc8b7d22d9cf56754a416a76 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 50889551fb74495ef97d7060c6547228 baca0bd0a1994e4f822d443e5daa3764 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052519084523520 |
| spelling |
Tavera Mesías, Juan FernandoLondoño Giraldo, Beatriz EugeniaCorrea Henao, Silvana JanethImark - Grupo de Investigación en Marketing2024-06-03T22:16:53Z2024-06-03T22:16:53Z2018Correa Henao, S. J., Londoño Giraldo, B. E., & Tavera Mesías, J. F. (2018). Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia. Journal of Technology Management & Innovation, 13(3), 79–89. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000300079https://hdl.handle.net/10495/3960410.4067/S0718-272420180003000790718-2724RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo identificar el papel de la función de marketing en los procesos de transferencia tecnológica universitaria, mediante la definición de hipótesis fundamentadas en el conocimiento científico del marketing y basadas en el caso de una universidad pública colombiana. Se ha diseñado un modelo de hipótesis que refleja la calidad de la relación, analizando constructos como satisfacción, confianza, compromiso y lealtad en la relación Universidad-Empresa, mediante un análisis confirmatorio. En los resultados, se evidencian los constructos más relevantes para gestionar y establecer relaciones de largo plazo entre la universidad analizada y las Empresas, lo que permite pasar de una transferencia tecnológica transaccional a una vista desde lo relacional.ABSTRACT: The objective of this study is to identify the role of the marketing function in university technology transfer processes, through the definition of hypotheses based on the scientific knowledge of marketing and the bases in the case of a colombian public university. It has been designed a hypothesis model that reflects the quality of the relationship, analyzing constructs such as satisfaction, trust, commitment and loyalty in the University-Industry relationship, through a confirmatory analysis. In the results, the most relevant constructs for the management and the long-term relationships between the university and the companies are evidenced, which allows to pass from a technological transaction to a relationship view.COL009677610 páginasapplication/pdfspaUniversidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y NegociosSantiago, Chilehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de ColombiaUniversity-Industry Relationship Quality in a Public University of ColombiaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCooperación universidad-industriaAcademic-industrial collaborationTransferencia de tecnologíaTechnology transferUniversidadesUniversities and collegesRelación Universidad-EmpresaMarketing relacionalJ. Tecnol. Manag. Innov.8937913Journal of Technology Management and InnovationPublicationORIGINALTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdfTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf243364https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eb6b350b-d346-4e53-8b86-20aea90f243f/download7a8a0872a725c69d22baa40044417521MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8933https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4e30ad06-11cb-42a3-8039-fcedc4fa8a89/downloadc0c92b0ffc8b7d22d9cf56754a416a76MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/61f0cbbd-4171-4a92-8523-4faa14acc72a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdf.txtTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdf.txtExtracted texttext/plain45828https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f530d313-5080-43a5-bb95-1742696ee06c/download50889551fb74495ef97d7060c6547228MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdf.jpgTaveraJuan_2018_Calidad_Relacion_Universidad_Empresa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15692https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7fcc78a2-977a-482c-8b5c-f42d3b0fa31a/downloadbaca0bd0a1994e4f822d443e5daa3764MD55falseAnonymousREAD10495/39604oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/396042025-03-26 23:41:25.006https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
