¿Cómo es vivido y afrontado el estrés académico producido en los estudiantes universitarios por el hecho de ser trabajadores?

RESUMEN: el fenómeno estudiante-trabajador y la forma como este doble rol es ejercido en la sociedad actual es un asunto social y cultural importante. La realidad de los propios investigadores de este proyecto, estudiantes trabajadores, constituyeron un móvil para la elaboración de esta investigació...

Full description

Autores:
Tenelanda Herrera, Jeferson Andrés
Castillo Tandioy, Angye Nathaly del Carmen
Monsalve Alzate, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24523
Palabra clave:
Estudiantes trabajadores
Estrategias de afrontamiento
Estrés académico
Actividad laboral
Estudiante-trabajador
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: el fenómeno estudiante-trabajador y la forma como este doble rol es ejercido en la sociedad actual es un asunto social y cultural importante. La realidad de los propios investigadores de este proyecto, estudiantes trabajadores, constituyeron un móvil para la elaboración de esta investigación. Desarrollar este proyecto supuso para ellos establecer un autodiagnóstico al evaluar sus propias circunstancias, percibirlas como parte de un contenido más amplio, y adoptar una postura imparcial en lo que a la observación del fenómeno se refiere. El objetivo principal de esta investigación fue identificar las Estrategias de Afrontamiento (EAF) que conocen y aplican los estudiantes universitarios frente al estrés académico producido por el hecho de ser trabajadores. La muestra se circunscribió a cinco estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia; a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Dichos estudiantes son alumnos de distintas carreras universitarias, sin límite de edad, que lleven a cabo una actividad laboral continuada y estable, en la cual se hayan ocupado en un tiempo igual o mayor a seis meses un mínimo diario de cuatro horas durante al menos cinco días a la semana. Los resultados mostraron qué como consecuencia de las obligaciones académicas y laborales, los estudiantes universitarios trabajadores se enfrentan en su día a día a la experiencia del estrés académico y al estrés inherente a su actividad laboral. Esto se vivencia como elevación de tensión psicofísica, misma que demanda respuestas mentales, emocionales y comportamentales conocidas como estilos o formas de afrontamientos particulares. Aludiendo al estrés académico, se observó que trabajar y estudiar tienen, independientemente, sus dificultades inherentes; pero la ejecución sincrónica de ambas actividades da un valor agregado a las problemáticas que les son constitutivas. Cada acción (estudiar y trabajar), posee su propia finalidad, sus deberes y compromisos, sus propios tiempos, sus responsabilidades, derechos, ambientes y preocupaciones: cada evento opera a su ritmo, según sus características, hace sus propias demandas y exige su rendimiento correspondiente. Se concluyó que, a pesar de la rigidez en la estructura de ambas actividades y la independencia entre ellas, las estrategias de afrontamiento que los estudiantes trabajadores conocen y aplican frente al estrés académico concuerdan con los ciclos y las coyunturas académicas y laborales; son flexibles y ajustables: esta investigación resaltó la necesidad de que tales estrategias posean un carácter adaptativo para ser eficientes.