Reflexiones sobre la naturaleza de la ciencia en torno al fenómeno de la gravitación : una posible vía para generar procesos discursivos en un grupo de estudiantes del grado décimo de una institución educativa pública en el municipio de Envigado

RESUMEN: Este proyecto de investigación surge a raíz de las experiencias vividas por los investigadores durante las clases de física que abordaron la perspectiva clásica de la gravitación en los grados décimo de una institución educativa pública en el municipio de Envigado. En estos espacios, se evi...

Full description

Autores:
Acevedo Quevedo, Juan Pablo
Hoyos Valencia, Maribel
Echavarría Villa, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37881
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37881
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Gravitación
Gravitation
Naturaleza de la ciencia
Didáctica de la física
Perspectiva sociocultural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3238
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de investigación surge a raíz de las experiencias vividas por los investigadores durante las clases de física que abordaron la perspectiva clásica de la gravitación en los grados décimo de una institución educativa pública en el municipio de Envigado. En estos espacios, se evidenció una escasez de actividades orientadas a la construcción de explicaciones mediante procesos experimentales y al intercambio de ideas entre los estudiantes. En ese sentido, el objetivo general fue analizar las posibles contribuciones de una propuesta didáctica en la que se plantean reflexiones sobre la naturaleza de la ciencia en torno al fenómeno de la gravitación para la generación de procesos discursivos en un grupo de estudiantes del décimo grado. La metodología fue cualitativa y el método de investigación utilizado fue un estudio de caso instrumental, por recomendación de las directivas institucionales se decidió abrir un semillero de física para estudiantes del grado décimo, en vista que la participación era de libre elección y la mayoría de los estudiantes ya tenían otras actividades complementarias; el espacio de formación contó con nueve participantes, los cuales asistieron a las siete sesiones del semillero. Como conclusión principal, es posible decir que, el semillero de física fue un espacio de formación en donde se pudo contextualizar una enseñanza de la física que intenta abandonar la transmisión de verdades absolutas, brindando la oportunidad a los estudiantes para que, a través de procesos discursivos y actividades experimentales, vivan la complejidad de intentar comprender un mundo natural que requiere ser construido y validado de forma colectiva.