La biblioteca escolar para el fomento de la lectura multimodal en la básica primaria

RESUMEN: La biblioteca escolar es un servicio de las instituciones educativas que aporta a la formación de las competencias comunicativas e informacionales de la comunidad educativa. El propósito de este estudio fue comprender la dinámica de la biblioteca escolar para el fomento de la lectura multim...

Full description

Autores:
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Buitrago Ocampo, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36678
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36678
https://doi.org/10.17533/udea. rib.v46n3e349205
Palabra clave:
Biblioteca escolar
Schools libraries
Taller (método pedagógico)
Workshops (teaching method)
Educación primaria
Educación básica primaria
Multimodalidad
Tecnologías digitales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1080
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3244
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La biblioteca escolar es un servicio de las instituciones educativas que aporta a la formación de las competencias comunicativas e informacionales de la comunidad educativa. El propósito de este estudio fue comprender la dinámica de la biblioteca escolar para el fomento de la lectura multimodal en los estudiantes de básica primaria. La metodología de investigación fue el estudio de caso. Los instrumentos de recolección de información fueron el diario de campo y la evaluación de talleres por parte de los estudiantes. Los participantes fueron 92 estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín, Colombia. Los resultados muestran que los estudiantes valoraron positivamente los talleres de promoción de lectura multimodal que se implementaron desde la biblioteca escolar, que esperan encontrar diversidad en recursos multimodales que los motive a la lectura y a un mayor nivel de interacción con los otros participantes. En las conclusiones se afirma que los servicios de la biblioteca escolar deben estar alineados con los propósitos formativos y lineamientos institucionales sobre el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en los estudiantes de la básica primaria; además, que la labor del bibliotecario escolar exige actualización permanente sobre estrategias de promoción de la lectura en la escuela.