Política Pública de Drogas del Distrito de Medellín, 2020 - 2023 : tensiones entre lo local y lo nacional
Esta investigación parte de la hipótesis de que la Secretaría de la Juventud de Medellín, durante el periodo 2020-2023, implementó una serie de estrategias orientadas por un enfoque de política de drogas opuesto tanto al de la política nacional como al de la Secretaría de Salud municipal, pese a ope...
- Autores:
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Ospina Guzmán, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44728
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44728
- Palabra clave:
- Medellín (Colombia)
Política Pública
Salud Pública
Public health
Control de drogas y narcóticos
Drug and narcotic control
Narcóticos - legislación
Narcotic laws
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | Esta investigación parte de la hipótesis de que la Secretaría de la Juventud de Medellín, durante el periodo 2020-2023, implementó una serie de estrategias orientadas por un enfoque de política de drogas opuesto tanto al de la política nacional como al de la Secretaría de Salud municipal, pese a operar bajo la misma administración distrital. El estudio se desarrolló mediante una metodología cualitativa de tipo explicativo y descriptivo, utilizando la revisión documental, el Mapa de Actores Claves (MAC) y entrevistas semiestructuradas. Los resultados concluyen que, entre la Secretaría de la Juventud, identificada como un actor disruptivo frente a la política nacional de drogas, y la Secretaría de Salud del Distrito de Medellín, coexistieron dos enfoques de política de drogas durante el periodo 2020-2023: el modelo de reducción de riesgos y daños y el modelo prohibicionista, respectivamente, dado que ambos actores respondían a normativas de distinta naturaleza. Esto permitió que la Secretaría de la Juventud determinara autónomamente su enfoque para abordar el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas, mientras que la Secretaría de Salud estuvo condicionada por el modelo nacional. |
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