Arte, pedagogía y patrimonio

RESUMEN: La presente investigación surgió de la observación de una realidad escolar en la cual los estudiantes, presentaban poco conocimiento y valoración del patrimonio cultural local, además los estudiantes mostraban apatía y poco interés hacia lo autóctono. Esta situación se veía reflejada en la...

Full description

Autores:
Martinez Caballero, Osmer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23184
Palabra clave:
Arte
Art
Patrimonio cultural
Cultural heritage
Identidad nacional
National identity
Educación artística
Art education
Valoración
Assessment
Pedagogia
Estrategias pedagógicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept269
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7123
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación surgió de la observación de una realidad escolar en la cual los estudiantes, presentaban poco conocimiento y valoración del patrimonio cultural local, además los estudiantes mostraban apatía y poco interés hacia lo autóctono. Esta situación se veía reflejada en la poca participación que tenían los estudiantes en los eventos culturales programados anualmente. Fue así como se propuso evaluar el impacto del uso del arte como estrategia pedagógica para el reconocimiento y la valoración del patrimonio cultural Altosinuano en los estudiantes del grado 9° del colegio Domingo Faustino Sarmiento “DOFASA” en el Municipio de Tierralta, Córdoba, en los años 2018 al 2020, para fortalecer la identidad cultural. Teniendo en cuenta el objetivo del estudio, se decidió seguir una metodología (I.A.P) con enfoque cualitativo. Así, la realización del estudio permitió verificar y contrastar los resultados del antes y después mediante instrumentos de análisis que iban desde una prueba diagnóstica tipo test, hasta un registro anecdótico. En este sentido, la investigación permitió concluir que la utilización de la estrategia pedagógica, favorece la valoración y el reconocimiento del patrimonio cultural local y además desarrolla en los estudiantes otras habilidades y destrezas, en la medida en que mejoran su capacidad estética, los motiva hacia la reflexión y la crítica del contexto.