El diagnóstico rural participativo como técnica didáctica activa en la formación de tecnólogos en gestión de producción agrícola. Municipio de Nariño, departamento de Antioquia

RESUMEN: La sistematización se enfoca en analizar el uso del diagnóstico rural participativo como técnica didáctica activa en la formación de tecnólogos en gestión de producción agrícola en Nariño, Antioquia. Se identificó que las técnicas didácticas activas no se emplean regularmente en el aula, de...

Full description

Autores:
López Londoño, Luz Elena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43503
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43503
Palabra clave:
Técnicas de enseñanza
Aprendizaje activo
Active learning
Pedagogía
Teaching
Diagnóstico rural participativo
Participatory rural appraisal
Nariño - Antioquia
Tecnología en Gestión de la Producción Agrícola
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35291
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La sistematización se enfoca en analizar el uso del diagnóstico rural participativo como técnica didáctica activa en la formación de tecnólogos en gestión de producción agrícola en Nariño, Antioquia. Se identificó que las técnicas didácticas activas no se emplean regularmente en el aula, debido al desconocimiento y la falta de aplicación por parte de los docentes, lo que refleja una subvaloración de su importancia en el proceso educativo. Se utilizó la metodología de estudio de caso, con entrevistas, revisión de literatura y documentación pedagógica como fuentes de información. Se analizaron factores como la aplicación del diagnóstico participativo, las actividades realizadas, el tiempo y espacio dedicados, y el aprendizaje obtenido. El análisis del uso del diagnóstico participativo en clase permitió identificar una ruta para su uso como herramienta didáctica, valorar el logro de las competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes, así como identificar modelos de secuencia didáctica en el entorno formativo. Los resultados muestran que el uso del diagnóstico participativo como herramienta didáctica en aula no sólo fortalece las competencias propias del curso Gestión de proyectos comunitarios, sino además otro tipo de competencias propias del programa de formación Tecnología en Gestión de la Producción Agrícola, incluyendo el pensamiento autónomo y crítico, así como la integración de los estudiantes en su territorio. Este proceso de sistematización proporciona una base sólida para mejorar la enseñanza en el campo de la gestión de producción agrícola, promoviendo la participación activa de los estudiantes, el aprendizaje significativo y su conexión con la realidad comunitaria. Además, se consolida como un posible ejemplo de formación de los nuevos extensionistas rurales con el desarrollo de capacidades integrales.