Retornando al aquelarre : una mirada a la praxis feminista a través de la figura de la bruja. Caso Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos
RESUMEN: Esta investigación hace una revisión crítica de la figura de la bruja desde el enfoque de las representaciones sociales, para esto, primero se realiza un acercamiento a la historia de la caza de brujas ubicando asuntos del contexto social, político, económico y cultural que permiten la conf...
- Autores:
-
Acosta Isaza, Valeria
González Calle, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15639
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15639
- Palabra clave:
- Brujas
Derechos sexuales - Mujeres
Feminismo - Aspectos sociales
Representaciones sociales
Praxis
Feminismo
Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Praxis feminista
Resistencia
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- openAccess
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RESUMEN: Esta investigación hace una revisión crítica de la figura de la bruja desde el enfoque de las representaciones sociales, para esto, primero se realiza un acercamiento a la historia de la caza de brujas ubicando asuntos del contexto social, político, económico y cultural que permiten la configuración de un sujeto llamado “Bruja”, se busca desentrañar los significados y contenidos que le son asignados a esta figura, durante y a partir de lo que se ha denominado como la caza de brujas. En un segundo momento, se sitúa esta figura en relación a los movimientos de mujeres y feministas, centrándose en la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, organización de mujeres de la ciudad de Medellín que se ha apropiado de esta figura desde su activismo y trayectoria feminista por la promoción, defensa y posicionamiento de los derechos de las mujeres. La figura de la bruja que se apropia desde los feminismos, es una figura que visibiliza el lugar de subalternidad que ocupan las mujeres cuando no se corresponden con los modelos de feminidad hegemónicos, y los lugares desde los cuales las mujeres resisten a los discursos y prácticas de opresión, dominación y violencias, como lo son la sexualidad y la reproducción. Además, posibilita la construcción de narrativas que interpelan, cuestionan, empoderan e inspiran a las mujeres a pensarse, saberse, sentirse y proyectarse como sujetas desde opciones no violentas y libertarias. |
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En un segundo momento, se sitúa esta figura en relación a los movimientos de mujeres y feministas, centrándose en la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, organización de mujeres de la ciudad de Medellín que se ha apropiado de esta figura desde su activismo y trayectoria feminista por la promoción, defensa y posicionamiento de los derechos de las mujeres. La figura de la bruja que se apropia desde los feminismos, es una figura que visibiliza el lugar de subalternidad que ocupan las mujeres cuando no se corresponden con los modelos de feminidad hegemónicos, y los lugares desde los cuales las mujeres resisten a los discursos y prácticas de opresión, dominación y violencias, como lo son la sexualidad y la reproducción. Además, posibilita la construcción de narrativas que interpelan, cuestionan, empoderan e inspiran a las mujeres a pensarse, saberse, sentirse y proyectarse como sujetas desde opciones no violentas y libertarias.ABSTRACT: This the degree work “Returning to the coven: A look at feminist praxis through the figure of the witch: Case of the Colombian Network of Women for sexual and reproductive rights”, it’s the product of a research process and feminist militancy in the women's and feminist Medellin social movement, through the participation in the Colombian Network of Women for Sexual and Reproductive Rights. The analytical and reflective place is the figure of the witch, as social representation, political subjectivity and feminist vindication, consequently, the different speeches of power that contributed to configure the subject “witch”, are studied from a comprehensive-interpretative approach, so as to, in specifics space-time contexts, allowed the reproduction of a social representation that has been appropriated and claimed by different sectors of the women's and feminist social movement from which they express their feminist praxis around the rights of women, and the possibility of constructing political subjectivities from irreverence and resistance.PregradoTrabajadoras Sociales177application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Trabajo Socialhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Retornando al aquelarre : una mirada a la praxis feminista a través de la figura de la bruja. Caso Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y ReproductivosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftBrujasDerechos sexuales - MujeresFeminismo - Aspectos socialesRepresentaciones socialesPraxisFeminismoRed Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y ReproductivosPraxis feministaResistenciaPublicationORIGINALAcostaValeria_2018_RetornandoAquelarreMirada.pdfAcostaValeria_2018_RetornandoAquelarreMirada.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1113955https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/197528ad-73f0-43c9-8aca-20519bfa4c3f/download355faf4d26f28a969095a3bc793757a1MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0150da3e-cbc9-46fe-a5aa-96d9e626f02b/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3a410c68-d4f1-4cdf-9455-38a528515ea7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTAcostaValeria_2018_RetornandoAquelarreMirada.pdf.txtAcostaValeria_2018_RetornandoAquelarreMirada.pdf.txtExtracted texttext/plain101781https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bccdfbd1-be81-4d2e-b595-531e5567c3c0/download55f30c21383fc0d7e7ae565f171426c8MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAcostaValeria_2018_RetornandoAquelarreMirada.pdf.jpgAcostaValeria_2018_RetornandoAquelarreMirada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7320https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1bd4617c-eaab-4c78-b415-aac48f94d75b/downloadc99b7f4c2fa8fbd5e0b09176284d8fb7MD55falseAnonymousREAD10495/15639oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/156392025-03-27 00:16:22.44http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
