Incidencia del Aeropuerto José María Córdova y la Zona Franca de Rionegro, en la transformación territorial de la vereda Abreito 2012-2022

RESUMEN : El municipio de Rionegro cuenta con dos infraestructuras cruciales con respecto a la subregión del oriente antioqueño, las cuales son: el Aeropuerto Internacional José María Córdova y la Zona Franca; si bien estas representan aportes significativos en términos económicos a la par que atrae...

Full description

Autores:
Castillo Gómez, Duban Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43596
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43596
Palabra clave:
Ordenamiento territorial
Uso de la tierra
Desarrollo territorial
Territorial development
Utilización de la tierra
Land use
Infraestructura
Infrastructure
Aeropuerto
Airports
Infraestructura de transporte
Transport infrastructure
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_eb8af485
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4182
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_26790
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_53305b6d
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_31891
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : El municipio de Rionegro cuenta con dos infraestructuras cruciales con respecto a la subregión del oriente antioqueño, las cuales son: el Aeropuerto Internacional José María Córdova y la Zona Franca; si bien estas representan aportes significativos en términos económicos a la par que atraen inversión extranjera directa, su presencia también implica conflictos relacionados con temas ambientales, sociales y culturales. Por lo tanto, mediante un estudio de caso realizado en la vereda Abreito, se busca comprender la incidencia de ambas infraestructuras sobre las transformaciones territoriales que tuvieron lugar allí entre 2012 y 2022. Para esto, se parte desde un acercamiento sobre la base de la abstracción obtenida de fuentes secundarias y, se complementa gracias al contraste con fuentes primarias con las que se construyó una narrativa que indagó por las percepciones de algunos sujetos clave que residen en el territorio. Además de, unos productos cartográficos que permitieron condensar los hallazgos obtenidos en los dos ejercicios anteriores y, con los que se pudo hacer una comparación entre los datos y lo percibido; es decir entre lo objetivo y lo subjetivo.