Una reconstrucción de las situaciones de transición de primera infancia al grado preescolar en la Institución Educativa rural Alegrías sede C.E.R Pedro Zabala y la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio

RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar las situaciones sociales de transición (desde el punto de vista individual, relacional, situacional e institucional) de la primera infancia al grado preescolar de la Institución Educativa rural Alegrías sede C.E.R Pedro Zabal...

Full description

Autores:
Villa Altamiranda, Paola Andrea
Gómez Betancur, Isabel Cristina
Puerta Carmona, Elizer Estefani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35737
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35737
Palabra clave:
Recopilación de datos
Data colecction
Escuela primaria
Primary schools
Primera infancia
Early chilhood
Educación en la primera infancia
Educación preescolar
Acompañamiento familiar
https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept7387
https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept8687
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar las situaciones sociales de transición (desde el punto de vista individual, relacional, situacional e institucional) de la primera infancia al grado preescolar de la Institución Educativa rural Alegrías sede C.E.R Pedro Zabala y la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio. Lo anterior, considerando la importancia que tiene para el proceso formativo reconocer e identificar cómo se dan los procesos transicionales de los niños de primera infancia al preescolar en ambas instituciones educativas. Por tal motivo, se tuvo en cuenta en lo concerniente a la metodología un trabajo de análisis empírico con un diseño cualitativo, inscrito dentro del paradigma hermenéutico (interpretativo) y basada en un enfoque etnográfico - etnografía focalizada. Para la recolección de la información, se seleccionaron técnicas como la observación y como instrumento los diarios de campo. Así mismo, las fotografías y las narrativos jugaron un papel muy importante para el análisis de la información. Dicho análisis se basó en las categorías de investigación que se centran en las transiciones, la primera infancia, niños y niñas de grado preescolar y el abordaje que le dan las diferentes instituciones educativas vinculadas al estudio. Dentro de los hallazgos se identificar aspectos fundantes en el comportamiento de los niños y niñas que permiten manejar situaciones relacionadas con las transiciones dentro del entorno escolar y que permite un desarrollo integral en su proceso formativo. Por consiguiente, se reconocieron 6 aspectos relacionados con dichos cambios como son: ingreso a las aulas de clase, el descanso, el trabajo en el salón, el proceso comunicativo, las salidas al baño y el retorno a las casas o salida de las instituciones educativas.