Implementación de prácticas de QA en la validación de software en CBS (convergent billing service) de huawei. Semestre de industria

RESUMEN : Este informe detalla las prácticas académicas de aseguramiento de calidad (QA) en el sistema CBS (Convergent Billing System) de Huawei, orientadas a velar por la mejora y el mantenimiento de la calidad de nuevas funcionalidades y cambios en el software, validando su cumplimiento con los re...

Full description

Autores:
Saldarriaga Jaramillo, Pedro Pablo
Muñoz Monroy, Joan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45532
Palabra clave:
Programa de ordenador
Computer software
Automatización
Automation
Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
QA
Pruebas manuales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este informe detalla las prácticas académicas de aseguramiento de calidad (QA) en el sistema CBS (Convergent Billing System) de Huawei, orientadas a velar por la mejora y el mantenimiento de la calidad de nuevas funcionalidades y cambios en el software, validando su cumplimiento con los requerimientos del cliente. Para lograr este objetivo, se implementaron pruebas funcionales en distintos entornos, enfocadas en testeo manual en procesos críticos, minimizando los riesgos de error humano. Como resultado, se identificaron y corrigieron incidencias en fases tempranas del desarrollo, mejorando la estabilidad del sistema. Asimismo, se desarrolló un proyecto de automatización para visualizar la información en un dashboard actualizado dinámicamente, optimizando así la gestión de datos clave. Finalmente, se concluyó que el enfoque de pruebas manuales, junto con esta automatización específica, elevó la calidad del software y promovió un aprendizaje continuo dentro del equipo, fortaleciendo las prácticas de QA para futuras implementaciones en CBS.