Análisis de sitios web de las instituciones de educación superior colombianas, desde el manejo y tratamiento de la ciencia abierta y nuevas propuestas de evaluación científica
RESUMEN: La presente investigación se desarrolla dentro del marco de la ciencia abierta y la evaluación científica, más concretamente, en conocer los avances que han tenido las instituciones de educación superior colombianas. Esta investigación tiene como objetivo identificar los avances en ciencia...
- Autores:
-
Romaña Palacios, Jhoswar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37676
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37676
- Palabra clave:
- Ciencia abierta
Open science
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17126
Páginas web
Web sites
Acceso a la información
Information access
Instituciones de educación superior
Política Nacional de Ciencia Abierta
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación se desarrolla dentro del marco de la ciencia abierta y la evaluación científica, más concretamente, en conocer los avances que han tenido las instituciones de educación superior colombianas. Esta investigación tiene como objetivo identificar los avances en ciencia abierta y evaluación científica de 297 sitios web, además se describe el contexto de Colombia en términos de ciencia abierta y evaluación científica, lo cual permite que haya una mayor claridad del tema. la metodología que se propone en este anteproyecto es el análisis de contenidos de web, además, la investigación se realizó en 3 fases, incluida la fase 0 en las cuales, se identificaron las instituciones; se seleccionó la muestra a evaluar y finalmente se definieron criterios de evaluación para los sitios web. Ahora bien, tras el análisis se identificó que las IES colombianas, están dando los primeros avances en cuanto se refiere a ciencia abierta, dado que es posible identificar las acciones que las instituciones colombianas están haciendo en busca de una transición hacía los procesos y componentes de la ciencia abierta. Por otro lado, el comportamiento que han tenido las IES colombianas, indica el desarrollo que las instituciones han tenido en el desarrollo de actividades y propuestas que den a conocer a la ciencia abierta, sin embargo, se concluye que cuando se refiere a ciencia abierta, Colombia es débil frente a la temática |
|---|
