Los actos cívicos y culturales como estrategia pedagógica dinamizadora de la formación ciudadana : estudio de caso en 6 ENS del Departamento de Antioquia

RESUMEN: Al abordar el estudio de los actos cívicos y culturales, considerados como una de las prácticas pedagógicas con más tradición en el ámbito de la escuela, se asumió la tarea de leer en el contexto de seis Escuelas Normales Superiores del departamento , las dinámicas que en ellos se dan; con...

Full description

Autores:
Pulgarín Silva, María Raquel
Bolivar Buriticá, Wilson
Espinal Patiño, Carolina
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25378
Palabra clave:
Educación ciudadana
Civic education
Ciencias sociales
Social sciences
Educación ciudadana
Geografía
Ciencias sociales
Educación cívica
Formación ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept380
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Al abordar el estudio de los actos cívicos y culturales, considerados como una de las prácticas pedagógicas con más tradición en el ámbito de la escuela, se asumió la tarea de leer en el contexto de seis Escuelas Normales Superiores del departamento , las dinámicas que en ellos se dan; con miras a hacer consciente entre los docentes, las múltiples posibilidades que se tienen en el proceso docente, de articularlos a la formación ciudadana, relacionándolos además con los proyectos de aula que se lideran desde las áreas de conocimiento escolar. Los actos cívicos, son actividades pedagógicas que han venido perdiendo vigencia o mejor importancia en la comunidad educativa, tanto así que, estudiantes y profesores han insistido en la necesidad de re-significarlos para convertirlos en un espacio para la participación y la ampliación de la democracia.