Implicaciones de la percepción del cuerpo visibilizadas a partir de la postpandemia del COVID-19 en los niños, niñas adolescentes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima

RESUMEN: El presente trabajo tiene como finalidad analizar los comportamientos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en algunas Instituciones Educativas (IE), y su relación con ellos mismos, su cuerpo, con su familia y con los otros, visibilizados aún más a partir de los efectos de la Pandemia de...

Full description

Autores:
Vélez Valencia, Yuber Sandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43740
Palabra clave:
Niño
Child
Adolescente
Adolescent
Responsabilidad Parental
Parenting
COVID-19
Conducta Autodestructiva
Self-Injurious Behavior
Cuerpo humano
Body, human
Institución educativa
Herramientas
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002648
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000293
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016487
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016728
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo tiene como finalidad analizar los comportamientos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en algunas Instituciones Educativas (IE), y su relación con ellos mismos, su cuerpo, con su familia y con los otros, visibilizados aún más a partir de los efectos de la Pandemia del Covid -19, debido al cambio en la forma de vivir, de estar y de relacionarse los unos con los otros, siendo esos otros, su ausencia o presencia, la que los lleva en muchas ocasiones al difícil relacionamiento en las aulas de clases de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima (IESRL), de la comuna 12 y sus dos sedes República de Panamá y sede la Pradera, comuna 13. Se analizan en el contexto educativo, que confluyen las secuelas del aislamiento producto de las cuarentenas, de la educación virtual, la separación de familiares o amigos y de nuevo el reingreso a las aulas de clase, donde se fusionan las relaciones de los NNA con sus compañeros, docentes, acudientes, lo que los aquejan recurrentemente como altibajos, que detonan cuadros emocionales, algunos provenientes de malas relaciones en el hogar, o en la escuela, violencias escolares o bullying, autolesiones o ideaciones suicidas, eventos que la mayoría de las veces desconoce la familia. Igualmente se considera en esta investigación, el papel preponderante, significativo y de seguridad que cumple la familia en el bienestar de los menores de edad, donde, desde la ley se promulgue la corresponsabilidad y se abra el abanico de herramientas para el abordaje de estas situaciones.