Organización del archivo de gestión de la unidad de apoyo administrativo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Este proyecto, llevado a cabo en el marco de prácticas académicas, se centró en la implementación del proceso de organización documental para las unidades documentales almacenadas en la Facultad de Ingeniería, específicamente en la Unidad de Apoyo Administrativo. El objetivo principal es fa...

Full description

Autores:
Gil García, Yilver Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38249
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38249
Palabra clave:
Gestión de documentos
Records management
Archivos administrativos
Administración de archivos
Archives Management
Organización de la información
Archivos - Organización y descripción de documentos
Principio de procedencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept516
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto, llevado a cabo en el marco de prácticas académicas, se centró en la implementación del proceso de organización documental para las unidades documentales almacenadas en la Facultad de Ingeniería, específicamente en la Unidad de Apoyo Administrativo. El objetivo principal es facilitar la consulta de documentos y asegurar la preservación de la información a través de la organización documental. Durante el proceso de organización, se emplearon diferentes actividades, como observación y análisis de la información, registro inicial de la información, clasificación, ordenación, descripción, digitalización y descarte documental. Además, se desarrollaron herramientas de planeación y supervisión que aseguraron el logro de los objetivos establecidos y la implementación exitosa de la metodología propuesta. El desarrollo de las actividades previamente mencionadas permitió el cumplimiento total de los objetivos propuestos, es decir la organización de las unidades documentales almacenadas en el archivo de gestión, y el descarte de documentos que ya habían cumplido con su ciclo de vida. Este proceso dejo como diversos beneficios para el archivo de gestión, cómo la conformación de las unidades documentales, la gestión del espacio físico, el acceso oportuno a la información, y el cumplimiento normativo.