Efectividad de un programa de supervisión reflexiva en la segunda fase del arranque en jóvenes halterófilos. Un estudio de caso
RESUMEN: En la actualidad, gracias a la masificación y asequibilidad a las tecnologías videográficas, la retroalimentación por medio de videos ha demostrado ser una herramienta didáctica altamente eficiente en el desarrollo deportivo (Souissi et al. 2021). La halterofilia, entendida como la habilida...
- Autores:
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Cordoba Becerra, Yirlesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33321
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33321
- Palabra clave:
- Weight lifting
Biomechanical phenomena
Fenómenos biomecánicos
Levantamiento de pesas
Supervisión reflexiva - Deportes
Halón
Arranque
Velocidad de ejecución
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85145957
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D001696
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En la actualidad, gracias a la masificación y asequibilidad a las tecnologías videográficas, la retroalimentación por medio de videos ha demostrado ser una herramienta didáctica altamente eficiente en el desarrollo deportivo (Souissi et al. 2021). La halterofilia, entendida como la habilidad de desplazar técnicamente la mayor masa posible, demanda en sus entrenadores una búsqueda constantemente de estrategias que les permitan identificar y desarrollar la técnica ideal para cada uno de sus deportistas (Milanese et al. 2017). Sin embargo, regularmente el cumplimiento de este objetivo resulta complejo debido a las tradiciones pedagógicas que se tienen en el campo. Dentro de las diferentes alternativas pedagógicas que se tienen para la optimización de la técnica se encuentra la supervisión reflexiva. La cual, busca a partir de la visualización de acciones motrices, promover la corrección u optimización de dicha acción a través de reflexiones intrasujeto y en colectivo (Groom y Cushion 2007). La presente investigación con un diseño de estudio de caso cuantitativo longitudinal tiene como objetivo determinar los efectos de un programa de supervisión reflexiva de 16 sesiones en el halón de la segunda fase del arranque en jóvenes halterófilos del municipio de Carepa. Debido a contingencias de viabilidad, solo se contará con un único grupo de intervención. Las intervenciones serán desarrolladas en 5 deportistas del municipio de Carepa, con edades oscilantes entre 13 y 17 años. Para las valoraciones cinemáticas del gesto arranque (ángulo de cadera, Angulo de rodilla, Angulo de tobillo, tiempo de ejecución y velocidad de la barra en la vertical) previo a la intervención (test) y posterior a las 12 sesiones (post test) serán desarrolladas en el sistema de captura de movimiento de libre acceso (KINOVEA VERSIÓN 0.9.3). |
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