Formulación y solución de un problema de enrutamiento de vehículos periódico para la distribución de alimentos perecederos en la zona Sur – Oriente de la ciudad de Medellín

RESUMEN: El presente trabajo se basa en el estudio realizado a una empresa que se dedica a la prestación de Servicios Logísticos, desarrollando las siguientes actividades: como la Operación bajo techo y la distribución de mercancías; su cobertura es a nivel nacional, pero él enfoque será en la ciuda...

Full description

Autores:
Henao Santa, Fabio Alejandro
Muñoz Rodriguez, Jhon Henry
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16023
Palabra clave:
Análisis estadístico
Statistical analysis
Operaciones logísticas
Canales de distribución
Lenguajes de programación
Servicios de transporte
Transporte de mercancías
Formulación Matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2238
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo se basa en el estudio realizado a una empresa que se dedica a la prestación de Servicios Logísticos, desarrollando las siguientes actividades: como la Operación bajo techo y la distribución de mercancías; su cobertura es a nivel nacional, pero él enfoque será en la ciudad de Medellín. Actualmente la empresa no cuenta con modelos diseños para ruteo de vehículos que optimicen la operación de distribución, en algunos casos la mercancía es entregada según en la experiencia de los auxiliares de distribución para realizar las entregar las mercancías, generando así, altos costos operativos y un excesivo consumo de recursos. Se formuló el problema y a solucionarlo con herramientas de tipo computacional como: FICO Xpress-MP®, R Statistics®, Concorde® y Excel®, obteniendo como resultado el agrupamiento de los clientes en forma balanceadas, la programación de las visitas a los clientes de acuerdo a una planificación teniendo en cuenta las capacidades de los vehículos y finalmente un enrutamiento óptimo, generando así ahorros significativos en costos fijos y costos variables.