Significados que le otorgan madres comunitarias a su experiencia en el Programa Familia, Mujer e Infancia -FAMI- del municipio de Puerto Libertador, Córdoba
RESUMEN: La presente investigación se enmarca en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Antioquia. El propósito del estudio fue comprender los significados que le otorgan seis madres comunitarias a su experiencia en el Programa Familia Mujer e infancia (...
- Autores:
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Pérez Algarín, Michelle
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36787
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36787
- Palabra clave:
- Primera infancia
Early childhood
Experiencia
Condición social
Madres FAMI
Hogares FAMI
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación se enmarca en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Antioquia. El propósito del estudio fue comprender los significados que le otorgan seis madres comunitarias a su experiencia en el Programa Familia Mujer e infancia (FAMI) del municipio de Puerto Libertador, Córdoba. La investigación se sitúa en el paradigma cualitativo desde el enfoque fenomenológico; se recurrió a la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de información. El proceso de análisis de datos desveló cuatro categorías con sus respectivas tendencias sobre las que se interpretaron los resultados, entre ellas, contexto sociocultural y personal desde el cual se eligió ser Madre FAMI; su sentir, saber y actuar; educación inicial vista por las Madres FAMI y su apreciación del Programa. Los hallazgos reflejan una transformación en la percepción del ejercicio laboral de las propias madres, desde el compromiso estrictamente laboral hasta el establecimiento de vínculos afectivos con los niños y niñas beneficiarios del programa, lo que ha contribuido a resignificar sus modos de subjetivación y autorreconocimiento como agentes transformadoras sociales. A pesar de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], corporación encargada del Programa, realiza esfuerzos de capacitación en la primera infancia, se percibe que las madres aún tienen vacíos conceptuales y metodológicos en las respecto a la atención de este tipo de población, de la misma manera que desconocen la política pública que rige el Programa. Aun cuando ellas demandan mayor apoyo gubernamental, reconocen los esfuerzos de la corporación por la cualificación constante de su quehacer y su respuesta frente a las condiciones sociales de las madres, familias e infantes de Puerto Libertador. |
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