Influencia de una intervención educativa basada en la narración digital sobre el aprendizaje significativo de las estructuras tróficas

RESUMEN: La escuela tiene a su cargo la formación de los estudiantes que a ella asisten. Por lo tanto debe encargarse de propiciar los elementos necesarios para desarrollar las competencias científicas, de modo tal que quienes participen en dicho proceso sean capaces de desempeñarse de una manera ex...

Full description

Autores:
Baena, Clara Ines
Villa Sossa, Lina Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26978
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La escuela tiene a su cargo la formación de los estudiantes que a ella asisten. Por lo tanto debe encargarse de propiciar los elementos necesarios para desarrollar las competencias científicas, de modo tal que quienes participen en dicho proceso sean capaces de desempeñarse de una manera exitosa en la utilización de las herramientas que les permiten comprender los diferentes fenómenos del mundo real, y más específicamente en la temática de estructuras tróficas. En el espacio escolar se deben posibilitar las situaciones en las cuales el docente pueda valerse de la curiosidad que tienen los niños por los seres y los objetos que los rodean es de esta forma como en la escuela se pueden aplicar las competencias necesarias para la formación en Ciencias Naturales, esto a partir de la observación y la interacción con el entorno, la discusión con otros sobre la información recolectada lo cual permite llegar a la conceptualización, la abstracción y utilización de modelos predictivos de los fenómenos observables (Red y cadena tróficas) y los no observables (Flujo de Energía), estos últimos nos permiten motivar y fomentar el espíritu investigativo de cada estudiante y así convertir el entorno escolar en un laboratorio en el cual cada una de las actividades realizadas tengan un propósito significativo, y donde la construcción de hipótesis sea una trabajo creativo que lleve a la asimilación de los conceptos y no una actividad marginal, que se sume a las muchas más que debe realizar en la cotidianidad escolar.