Lo pedagógico y el maestro investigador
RESUMEN: El escrito visibiliza los ordenamientos, funcionamientos y transformaciones de lo pedagógico en relación con el maestro investigador en Colombia en las tres últimas décadas del siglo XX. En este sentido, se muestra la resignificación de la pedagogía y la activación por esta vía de un maestr...
- Autores:
-
Ossa Montoya, Arley Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4656
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4656
- Palabra clave:
- Investigador
Researchers
Docente
Teachers
Práctica pedagógica
Teaching practice
Pedagogía
Teaching
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5046
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El escrito visibiliza los ordenamientos, funcionamientos y transformaciones de lo pedagógico en relación con el maestro investigador en Colombia en las tres últimas décadas del siglo XX. En este sentido, se muestra la resignificación de la pedagogía y la activación por esta vía de un maestro que presenta voluntad de saber mediante la indagación. Se analiza de igual manera la reflexión que el maestro realiza de su práctica pedagógica, por medio de análisis sistemáticos que buscan comprender o transformar el quehacer en el aula y en la escuela, gracias a los cuales, trasciende su papel de transmisor de saberes para anclarse en la problematización y producción de saber pedagógico. Finalmente, se evidencian las diversas estrategias de enseñanza que emplearon los docentes, en las que están presentes variadas experiencias investigativas que se activan en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que impulsan en la escuela la formación de una actitud científica. |
|---|
