El museo de ciencias naturales de La Salle como un espacio educativo : el fomento de competencias científicas a través de la elaboración e implementación de material didáctico

RESUMEN:La presente investigación, nace a raíz de las visitas realizadas al Museo de Ciencias Naturales de La Salle, en donde se evidenció una falencia a la hora de presentar las ciencias al público infantil, dado a que no se lograban adecuar todas las salas o contenidos de una forma donde se vincul...

Full description

Autores:
Londoño Giraldo, Martha Isabel
Ochoa Arias, Nini Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23588
Palabra clave:
Museo
Museums
Científico
Scientists
Ciencias naturales
Natural sciences
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5222
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:La presente investigación, nace a raíz de las visitas realizadas al Museo de Ciencias Naturales de La Salle, en donde se evidenció una falencia a la hora de presentar las ciencias al público infantil, dado a que no se lograban adecuar todas las salas o contenidos de una forma donde se vinculara más a los niños y las niñas durante los recorridos por este espacio, ya que están creados más que todo para el público adulto y es desde allí que surgió la necesidad de implementar una estrategia didáctica y pedagógica en la cual se integrara el fomento de competencias científicas dentro del Museo, a través de material didáctico con la temática de abejas. El estudio que se realizó, se hizo con niños (as) del grado segundo de la Institución Antonia Santos de la Ciudad de Medellín (Boston), con los cuales se ejecutó una estrategia de Taller llamado “Polinizando el conocimiento”, el cual constó de 6 sesiones en las cuales se realizaron diferentes actividades y en las que se utilizó material didáctico específico, es decir, material didáctico diferente y diverso para cada actividad, con el fin de lograr el fomento de las competencias científicas. De acuerdo con los resultados encontrados, se llegó a la conclusión de que el Museo fue un espacio que promovió tanto el aprendizaje como el trabajo en equipo, además del fomento de las competencias de Indagar, Proponer y Argumentar. Además, es importante mencionar que dentro de esta investigación se utilizó la metodología de investigación cualitativa con el enfoque de investigación acción, con la cual se pretende transformar las prácticas educativas en este caso particular, dentro del Museo, teniendo en cuenta que, para recolectar la información necesaria se hizo pertinente utilizar instrumentos de recolección de información como el diario pedagógico, la escala Likert, la entrevista y las fichas de revisión documental.