Gestión de cartera en Meico S.A Urabá con un enfoque integral

RESUMEN: La alta morosidad y las dificultades en la recuperación de cartera en la región de Urabá son el resultado de varios factores, tanto internos como externos, en los cuales se puede observar que en los factores externos como la inestabilidad política, la baja capacidad de pago de los clientes...

Full description

Autores:
Correa Cardona, Leidy Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45188
Palabra clave:
Cuentas por cobrar
Accounts receivable
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Gestión de cartera
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: La alta morosidad y las dificultades en la recuperación de cartera en la región de Urabá son el resultado de varios factores, tanto internos como externos, en los cuales se puede observar que en los factores externos como la inestabilidad política, la baja capacidad de pago de los clientes y las restricciones al crédito crean un entorno desafiante para las operaciones de cobranza. Estos elementos generan incertidumbre en el mercado, limitan el poder adquisitivo de los clientes y dificultan la recuperación de las deudas. En los factores internos como las políticas de crédito agresivas, procesos de cobranza ineficientes y una débil relación con los clientes amplifican los problemas de morosidad. La falta de seguimiento oportuno a los deudores, la ausencia de una comunicación efectiva y personalizada, así como la falta de flexibilidad en las negociaciones, contribuyen a deteriorar la imagen de la empresa y a aumentar la resistencia al pago.