Protocolo sistematizado de obsolescencia y adquisición de equipos biomédicos de la Clínica Universitaria Medicina Integral

RESUMEN: A raíz de la inexistencia de un proceso que justificara de manera adecuada el retiro de los equipos biomédicos de la clínica, así mismo de no contar con políticas en un protocolo de compras que evite adquisiciones poco recomendables, se decidió crear un protocolo de obsolescencia sistematiz...

Full description

Autores:
Herray López, Aníbal Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22068
Palabra clave:
Tecnología médica
Medical technology
Automatización
Automation
Cambio tecnológico
Technological change
Adquisición
Obsolescencia
Sistematización
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept242
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4566
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A raíz de la inexistencia de un proceso que justificara de manera adecuada el retiro de los equipos biomédicos de la clínica, así mismo de no contar con políticas en un protocolo de compras que evite adquisiciones poco recomendables, se decidió crear un protocolo de obsolescencia sistematizado, y a su vez uno de adquisición, este último siendo retroalimentado a partir de los resultados encontrados en el primero, es decir, se registraron resultados en el estudio de obsolescencia y con base a estos se señalaron posibles renovaciones entre otras opciones para el plazo de un (1) año, por su parte, el protocolo de adquisición quedó a consideración del comité de compras y gerencia para su implementación dentro de la institución. A partir del estudio de obsolescencia de los equipos biomédicos de la Clínica Universitaria Medicina Integral, se diseñó en paralelo un protocolo de adquisición orientado a las necesidades reales de la misma, que a su vez sea la guía pertinente para futuras compras, donde acompañado con políticas que blinden y aseguren las nuevas adquisiciones, se permitan analizar estratégicamente la renovación y compra efectiva de equipos qué, a razón del surgimiento de nuevos servicios, acreditación o por cumplimiento de habilitación se deban tener dentro del centro médico, lo que en definitiva, apunta hacia la correcta gestión de estos dispositivos. Finalmente, los resultados del estudio de obsolescencia arrojaron que para dentro de un (1) año, se deben evaluar veintitrés (23) camas por concepto técnico-físico, así como un (1) ecógrafo y un (1) arco en c, ambos por razones económicas. Particularmente las camas, por su mal funcionamiento operativo, además de su desgaste físico, así como la imposibilidad del proveedor único directo en el suministro de los repuestos a tiempo, por otro lado, el costo de mantenimiento en el último año del ecógrafo ha superado el 50% de su costo de compra, mientras que para el arco en c su costo de mantenimiento superó el 40% del costo de compra, siendo un inconveniente más con la entrega oportuna de los repuestos por parte del proveedor.