Estrategias en la educación artística para el reconocimiento de la cabuya como elemento patrimonial e identitario presente en el municipio de Guarne (Ant.)
RESUMEN: El presente trabajo investigativo busca relacionar la enseñanza del patrimonio cultural local con el área de Educación Artística, dando como resultado un CD interactivo que permite el reconocimiento de la cabuya como patrimonio intangible del municipio de Guarne. Dentro de esta herramienta...
- Autores:
-
Ochoa Rivera, Dorancy Yamile
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15149
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15149
- Palabra clave:
- Educación artística
Art education
Identidad cultural
Cultural identity
Cabuya
Identidad cultural
Cultural identity
Interacción cultural
Cultural interaction
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo investigativo busca relacionar la enseñanza del patrimonio cultural local con el área de Educación Artística, dando como resultado un CD interactivo que permite el reconocimiento de la cabuya como patrimonio intangible del municipio de Guarne. Dentro de esta herramienta se recopila una serie de talleres como estrategia metodológica resultante de un conjunto de entrevistas, lectura de contexto y la observación in situ para la enseñanza del patrimonio en los grados 10° y 11° de las instituciones educativas del municipio. Además, este proyecto pretende aportar al desarrollo cultural y al área de Educación Artística del municipio de Guarne, teniendo como punto de partida su realidad cultural y educativa actual, referenciando las leyes de educación, la cultura y el patrimonio; así mismo, se aproxima a conceptos y procesos asociados a la cabuya. |
---|