Efectividad de una intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas en la prevención de la malaria en una comunidad Emberá Katío del departamento de Córdoba
RESUMEN: Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa, frente a la educación rutinaria, para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) en la prevención de la malaria en una comunidad emberá katío del departamento de Córdoba, Colombia. Métodos: estudio de intervención c...
- Autores:
-
Herrera Herrera, Jorge Luis
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44597
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44597
- Palabra clave:
- Malaria
Pueblos Indígenas
Indigenous Peoples
Enfermería Transcultural - educación
Transcultural Nursing - education
Promoción de la Salud
Health Promotion
Educación en Salud
Health Education
Emberá Katío
Córdoba - Colombia
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008288
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000081034
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016746
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006293
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006266
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa, frente a la educación rutinaria, para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) en la prevención de la malaria en una comunidad emberá katío del departamento de Córdoba, Colombia. Métodos: estudio de intervención con diseño cuasiexperimental de grupo control en tres fases: (I) diseño de la intervención educativa, (II) validación del contenido de la intervención educativa mediante juicio de expertos, y (III) ejecución de un estudio cuasiexperimental con dos grupos: experimental (n=60) y control (n=58). La intervención consistió en cuatro módulos impartidos presencialmente, utilizando estrategias educativas como clases, discusiones guiadas, talleres y una cartilla diseñada para el estudio. El grupo control recibió la educación rutinaria proporcionada por la Secretaría de Salud. Se utilizó el instrumento de la Organización Panamericana de la Salud “Encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas en el abordaje de la malaria en comunidades indígenas” para medir los puntajes pre y post−intervención de CAP, y el puntaje total. Resultados: La primera fase corresponde al diseño de la intervención educativa, lo cual permitió estructurarla en cuatro módulos para ser impartidos en igual número de sesiones presenciales. Durante la segunda fase, los cuatro módulos obtuvieron Índices de Validez de Contenido adecuados, oscilando entre 0,83 y 0,90. Finalmente, en la tercera fase los modelos lineales generales de medidas repetidas mostraron un efecto positivo de la intervención educativa en los puntajes de CAP (p<0,001), con un tamaño del efecto del 91% en conocimientos, 49% en actitudes, 85% en prácticas y 93% en el puntaje total. Conclusión: La intervención educativa demostró ser efectiva para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas en la prevención de la malaria en la comunidad emberá katío del departamento de Córdoba. |
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