Jaime Alberto Vélez, el fabulista

RESUMEN: En este artículo Pablo Montoya Campuzano presenta un análisis poetológico de los libros Un coro de ranas (1999) y Bajo la piel del lobo (2002) del fallecido escritor y colega Jaime Alberto Vélez. El autor fundamenta su constatación sobre la obra tratada, esto es, de que el camino más inteli...

Full description

Autores:
Montoya Campuzano, Pablo José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27425
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27425
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10534
Palabra clave:
Cuentos colombianos
Short stories, Colombian
Irinía
Irony
Escepticismo
Skepticism
Vélez, Jaime Alberto
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_129dad5c0e690cc21b2ec4857472b959
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27425
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jaime Alberto Vélez, el fabulista
title Jaime Alberto Vélez, el fabulista
spellingShingle Jaime Alberto Vélez, el fabulista
Cuentos colombianos
Short stories, Colombian
Irinía
Irony
Escepticismo
Skepticism
Vélez, Jaime Alberto
title_short Jaime Alberto Vélez, el fabulista
title_full Jaime Alberto Vélez, el fabulista
title_fullStr Jaime Alberto Vélez, el fabulista
title_full_unstemmed Jaime Alberto Vélez, el fabulista
title_sort Jaime Alberto Vélez, el fabulista
dc.creator.fl_str_mv Montoya Campuzano, Pablo José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Campuzano, Pablo José
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cuentos colombianos
Short stories, Colombian
Irinía
Irony
Escepticismo
Skepticism
Vélez, Jaime Alberto
topic Cuentos colombianos
Short stories, Colombian
Irinía
Irony
Escepticismo
Skepticism
Vélez, Jaime Alberto
description RESUMEN: En este artículo Pablo Montoya Campuzano presenta un análisis poetológico de los libros Un coro de ranas (1999) y Bajo la piel del lobo (2002) del fallecido escritor y colega Jaime Alberto Vélez. El autor fundamenta su constatación sobre la obra tratada, esto es, de que el camino más inteligente que tiene el creador escéptico en la literatura es el de la ironía. La ironía, al igual que el “sarcasmo contenido”, son las estrategias poéticas que aquí se tratan frente a las dos obras citadas. Pero para Montoya estas obras de Vélez, representan un caso aislado debido a la certeza con la cual el poeta lleva a la práctica sus estrategias irónicas y sarcásticas en el marco de la fábula y, en ella, de la crítica a la sociedad masificada. En torno a ella destaca el autor que el poeta, en su “coro de ranas” muestra cómo la exacerbación de los sentidos corresponde a la anulación de la capacidad de juicio y a la neurosis. Montoya analiza una obra poética marcada por el escepticismo y por la desconfianza frente a la normatividad, el control y la acción ciega de las masas.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-10T15:52:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-10T15:52:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Montoya P. (2003). Jaime Alberto Vélez, el fabulista. Estudios de Literatura Colombiana, (12), 33-40. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10534
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4412
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27425
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3273
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10534
identifier_str_mv Montoya P. (2003). Jaime Alberto Vélez, el fabulista. Estudios de Literatura Colombiana, (12), 33-40. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10534
0123-4412
2665-3273
url http://hdl.handle.net/10495/27425
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10534
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Estud. Lit. Colomb.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 40
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Estudios de Literatura Colombiana
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en Literatura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/df314402-7213-4ebd-86ce-f1fc999181f5/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/521dd11a-c8af-4380-afaa-8d1cc5184005/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c9bbb974-07c0-4d7d-a9a2-dc439fc9e8e6/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e68cd3a0-ae28-4340-a6ba-040a3b8ec80f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/10b45754-4321-4964-bc45-d7b966e7c66b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dc01f68455d7b03d47b876012488c6cb
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
4285e115700459ae0c8cfb48f05b8f56
3af61bb78a623c2740639c280a778a5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052588626083840
spelling Montoya Campuzano, Pablo JoséEstudios Literarios2022-04-10T15:52:17Z2022-04-10T15:52:17Z2003Montoya P. (2003). Jaime Alberto Vélez, el fabulista. Estudios de Literatura Colombiana, (12), 33-40. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/105340123-4412http://hdl.handle.net/10495/274252665-3273https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10534RESUMEN: En este artículo Pablo Montoya Campuzano presenta un análisis poetológico de los libros Un coro de ranas (1999) y Bajo la piel del lobo (2002) del fallecido escritor y colega Jaime Alberto Vélez. El autor fundamenta su constatación sobre la obra tratada, esto es, de que el camino más inteligente que tiene el creador escéptico en la literatura es el de la ironía. La ironía, al igual que el “sarcasmo contenido”, son las estrategias poéticas que aquí se tratan frente a las dos obras citadas. Pero para Montoya estas obras de Vélez, representan un caso aislado debido a la certeza con la cual el poeta lleva a la práctica sus estrategias irónicas y sarcásticas en el marco de la fábula y, en ella, de la crítica a la sociedad masificada. En torno a ella destaca el autor que el poeta, en su “coro de ranas” muestra cómo la exacerbación de los sentidos corresponde a la anulación de la capacidad de juicio y a la neurosis. Montoya analiza una obra poética marcada por el escepticismo y por la desconfianza frente a la normatividad, el control y la acción ciega de las masas.ABSTRACT: In this article Pablo Montoya Campuzano presents a poetological analysis of Un coro de ranas (1999) and Bajo la piel del lobo (2002) books of the deceased writer and colleague Jaime Alberto Vélez. The author founds his establishments over the work he presents; this refers to the most intelligent way of the skeptic creator in literature: irony. Irony and “restrained sarcasm” are the poetic strategies of the author here studied. The works of Vélez represent for Montoya an isolated case due to the certainty the poet puts in practice to show his ironic and sarcastic strategies in the frame of the fable and in this one, the critic to the massed society. Around this, the author emphasizes that the poet in his “coro de ranas” shows how the exacerbation of the senses corresponds to the annulment of the capacity of judgment and to the neurosis. Montoya analyses a poetic work marked by skepticism and distrust in front of the norm, control and blind action of the masses.COL00046858application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en LiteraturaMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaime Alberto Vélez, el fabulistaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCuentos colombianosShort stories, ColombianIriníaIronyEscepticismoSkepticismVélez, Jaime AlbertoEstud. Lit. Colomb.401233Estudios de Literatura ColombianaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/df314402-7213-4ebd-86ce-f1fc999181f5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALMontoyaPablo_2003_JaimeVelezFabulista.pdfMontoyaPablo_2003_JaimeVelezFabulista.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf24881https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/521dd11a-c8af-4380-afaa-8d1cc5184005/downloaddc01f68455d7b03d47b876012488c6cbMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c9bbb974-07c0-4d7d-a9a2-dc439fc9e8e6/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADTEXTMontoyaPablo_2003_JaimeVelezFabulista.pdf.txtMontoyaPablo_2003_JaimeVelezFabulista.pdf.txtExtracted texttext/plain19343https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e68cd3a0-ae28-4340-a6ba-040a3b8ec80f/download4285e115700459ae0c8cfb48f05b8f56MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMontoyaPablo_2003_JaimeVelezFabulista.pdf.jpgMontoyaPablo_2003_JaimeVelezFabulista.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9574https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/10b45754-4321-4964-bc45-d7b966e7c66b/download3af61bb78a623c2740639c280a778a5aMD55falseAnonymousREAD10495/27425oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/274252025-03-27 00:42:30.823http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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