Jaime Alberto Vélez, el fabulista
RESUMEN: En este artículo Pablo Montoya Campuzano presenta un análisis poetológico de los libros Un coro de ranas (1999) y Bajo la piel del lobo (2002) del fallecido escritor y colega Jaime Alberto Vélez. El autor fundamenta su constatación sobre la obra tratada, esto es, de que el camino más inteli...
- Autores:
-
Montoya Campuzano, Pablo José
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27425
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27425
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10534
- Palabra clave:
- Cuentos colombianos
Short stories, Colombian
Irinía
Irony
Escepticismo
Skepticism
Vélez, Jaime Alberto
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En este artículo Pablo Montoya Campuzano presenta un análisis poetológico de los libros Un coro de ranas (1999) y Bajo la piel del lobo (2002) del fallecido escritor y colega Jaime Alberto Vélez. El autor fundamenta su constatación sobre la obra tratada, esto es, de que el camino más inteligente que tiene el creador escéptico en la literatura es el de la ironía. La ironía, al igual que el “sarcasmo contenido”, son las estrategias poéticas que aquí se tratan frente a las dos obras citadas. Pero para Montoya estas obras de Vélez, representan un caso aislado debido a la certeza con la cual el poeta lleva a la práctica sus estrategias irónicas y sarcásticas en el marco de la fábula y, en ella, de la crítica a la sociedad masificada. En torno a ella destaca el autor que el poeta, en su “coro de ranas” muestra cómo la exacerbación de los sentidos corresponde a la anulación de la capacidad de juicio y a la neurosis. Montoya analiza una obra poética marcada por el escepticismo y por la desconfianza frente a la normatividad, el control y la acción ciega de las masas. |
|---|
