Modelos predictivos (Machine Learning) como herramienta para la planificación de ingresos de vehículos a servicios posventa en Navitrans S.A.S. Semestre de industria

RESUMEN : La gerencia administrativa del área de servicio posventa de Navitrans, cuenta con personal encargado para el análisis de datos y se representan en tableros de datos interactivos en Power BI, los cuáles resultan muy útiles a todas las áreas de la empresa para analizar, tomar decisiones, ten...

Full description

Autores:
Higuita Echavarría, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45603
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Análisis de datos
Data analysis
Planificación del transporte
Transport planning
Aprendizaje automático
Machine learning
Recurrent Neural Network
Predicciones
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49834
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3052
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La gerencia administrativa del área de servicio posventa de Navitrans, cuenta con personal encargado para el análisis de datos y se representan en tableros de datos interactivos en Power BI, los cuáles resultan muy útiles a todas las áreas de la empresa para analizar, tomar decisiones, tener una adecuada planificación y seguimiento de muchos procesos. Más, sin embargo, Navitrans no cuenta con Ingenieros de datos que utilicen machine learning y modelos predictivos que permitan apoyar la toma de decisiones con base a predicciones y datos futuros, y no lo hagan únicamente con datos obtenidos por procesos que ya ocurrieron. El proyecto tiene como objetivo dar un informe que permita planificar y tomar medidas desde la gerencia y administración de servicio posventa en todos los talleres a nivel nacional. La metodología va desde realizar y diseñar modelos que predigan los ingresos de vehículos en cada sede y ubicación (Lubricación, Latonería y Pintura, Servicio especializado, entre otros…) con técnicas previamente estudiadas como redes neuronales recurrentes (RNN) hasta la creación del tablero de datos interactivo en Power BI acorde a las necesidades de la administración de servicio de Navitrans. En general, el proyecto busca mejorar la implementación de inteligencia artificial en la empresa, mejorando la eficiencia en toma de decisiones, estrategias de atención y logística en los talleres de todo el país.