Una mirada al Archivo Pedagógico del Siglo XIX de Colombia para entender el rol de la mujer y la moralización como componente dogmático

RESUMEN: Este texto reflexivo surge de un ejercicio didáctico, investigativo, práctico y constructivo que escudriña en la historia de Colombia desde una mirada pedagógica para entender los rasgos de constitución del presente y problematizar los documentos del Archivo Pedagógico del Siglo XIX, para l...

Full description

Autores:
Tobón Tobón, Marta Liliana
Mejía Rodríguez, Ana María
Grajales Acevedo, Oscar de Jesús
Orozco Londoño, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36980
Palabra clave:
Historia
History
Mujer
Women
Docente
Teachers
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept302
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este texto reflexivo surge de un ejercicio didáctico, investigativo, práctico y constructivo que escudriña en la historia de Colombia desde una mirada pedagógica para entender los rasgos de constitución del presente y problematizar los documentos del Archivo Pedagógico del Siglo XIX, para la construcción de contenidos hipermediales en los que se aborda la evolución de las concepciones de mujer, la moralización como componente dogmático y la elocuencia del maestro como herramienta para su ejercicio profesional.