Integración del Proyecto Tren del Río en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: análisis desde el desarrollo orientado al transporte en el marco de planificación territorial

RESUMEN: El presente artículo examina la interacción entre el desarrollo orientado al transporte (DOT), los Planes de Ordenamiento Territorial (POT o PBOT) y el proyecto del Tren del Río en el marco del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). Así mismo, se destaca la importancia de que las ad...

Full description

Autores:
Torres Duque, Felipe
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44299
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44299
Palabra clave:
Transporte público
Public transport
Desarrollo Urbano
Urban development
Transporte ferroviario
Railway transport
Ordenamiento territorial
Desarrollo orientado al transporte (DOT)
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo examina la interacción entre el desarrollo orientado al transporte (DOT), los Planes de Ordenamiento Territorial (POT o PBOT) y el proyecto del Tren del Río en el marco del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). Así mismo, se destaca la importancia de que las administraciones municipales se alineen con el proyecto del Tren del Río, evaluando cómo el POT o PBOT, y otras normativas legales nacionales y regionales influyen en la integración del sistema férreo. Por ende, se centra en la necesidad de adaptar los planes de ordenamiento a las demandas futuras de transporte y movilidad. En efecto, cuestiona sí los POT han sido actualizados adecuadamente para reflejar las exigencias del proyecto citado y su impacto en el área metropolitana. En ese mismo sentido, en el ámbito distrital/municipal, se destaca la importancia de contar con instrumentos de gestión del suelo y financiamiento implementados para asegurar la viabilidad de la infraestructura asociada al transporte y los principios DOT. Finalmente, se propone un diagnóstico de las normas y herramientas legales vigentes relacionadas con la planificación y gestión de proyectos de transporte férreo. Por lo cual, se ahonda en la necesidad de actualizar los POT o PBOT; y presentar un diagnóstico crítico de las acciones administrativas necesarias para mejorar el desarrollo urbano, con enfoque en la modalidad férrea y los instrumentos de gestión y financiamiento desde lo Municipal.