Propuesta de educación ambiental para contribuir a la soberanía alimentaria y al buen vivir

RESUMEN : Los objetivos del buen vivir permite crear otras formas de habitar el mundo. Uno de esos objetivos es la soberanía alimentaria, busca que los desposeídos puedan construir y tener su propio sistema de alimentación, de manera que participen de un modelo agroalimentario sostenible. La present...

Full description

Autores:
Gutiérrez Díaz, Yéssica
Galeano Flórez, Carlos Albeiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34140
Palabra clave:
Educación básica
Basic education
Educación ambiental
Environmental education
Educación Primaria
Investigación Acción
Soberanía Alimentaria
Buen Vivir
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Los objetivos del buen vivir permite crear otras formas de habitar el mundo. Uno de esos objetivos es la soberanía alimentaria, busca que los desposeídos puedan construir y tener su propio sistema de alimentación, de manera que participen de un modelo agroalimentario sostenible. La presente investigación abordó la soberanía alimentaria y el buen vivir a través de la estrategia de laboratorios vivos con un grupo de 40 estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Corvide, ubicada en el corregimiento de San Antonio de Prado de la ciudad de Medellín, en dónde mediante un abordaje cualitativo a través de la investigación acción se buscó analizar la contribución de una propuesta educativa ambiental fundamentada en la soberanía alimentaria y el buen vivir. La investigación se desarrolló en cuatro momentos que abarcan las cuatro fases de la investigación acción (fase diagnóstica, plan de acción, fase de aplicación y fase de evaluación). En los resultados se presenta el análisis de los datos, distribuidos en 3 categorías y 11 subcategorías. La primera categoría cuenta con 4 subcategorías, en esta se identificaron las concepciones que tienen los participantes sobre soberanía alimentaria; la segunda categoría constituye 5 subcategorías, en ella se realizó el análisis de los datos desde la visión del pensamiento crítico, el cual permitió llegar a caracterizar las reflexiones críticas; la tercera categoría cuenta con 2 subcategorías, aquí se analizan las contribuciones de los participantes que lograron acceder a la aplicación de celular y así mismo se exponen las dificultades encontradas para la articulación con las TIC por condiciones de acceso de los participantes a las herramientas digitales. Así pues, se evidencia la importancia de incorporar propuestas que permitan explorar la relación de la naturaleza y el ser humano y como está al actuar en sociedad logra un beneficio mutuo