Evaluación del proceso de corrosión por par galvánico en la unión aluminio-acero de las bisagras utilizadas en la línea de refrigeradores Haceb. Semestre de Industria

Industrias HACEB S.A., una destacada empresa colombiana en la fabricación de electrodomésticos, enfrenta el desafío de mitigar la corrosión por par galvánico en la unión de bisagras de aluminio y gabinetes de acero Cold Rolled (CR) en sus neveras. Actualmente, se utiliza una película de policarbonat...

Full description

Autores:
Morales Rodríguez, Anderson Estiben
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46338
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46338
Palabra clave:
Industria de electrodomésticos
Electric household appliances industry
Corrosión
Corrosion
Oxidación
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5472
Oxidation
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24011
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:Industrias HACEB S.A., una destacada empresa colombiana en la fabricación de electrodomésticos, enfrenta el desafío de mitigar la corrosión por par galvánico en la unión de bisagras de aluminio y gabinetes de acero Cold Rolled (CR) en sus neveras. Actualmente, se utiliza una película de policarbonato entre ambos metales para prevenir la corrosión, pero se busca evaluar si la pintura aplicada en el acero puede cumplir esta función por sí sola, eliminando la película y generando posibles ahorros. Este estudio tiene como objetivo analizar la tasa de corrosión y la estabilidad de las bisagras ensambladas sin el policarbonato, bajo la premisa de que no se produce corrosión. Si se observa corrosión, se espera que la tasa de corrosión aumente con el tiempo, lo que a su vez llevaría a una disminución en la respuesta mecánica del complemento metálico. Para ello, se llevaron a cabo ensayos experimentales que incluyen exposición a ambientes salinos. Además, se empleó la técnica de microscopía electrónica de barrido (MEB) para analizar la morfología y el daño causado por la corrosión y la estabilidad de la pintura luego de estar sometida en ambientes agresivos. Adicional a esto, se midió la pérdida de masa y se evaluaron los cambios superficiales y estructurales en la interfaz aluminio-acero con el objetivo de determinar si el uso de la pintura como aislante, es suficiente para evitar la corrosión galvánica, optimizando así el proceso de ensamblaje y estableciendo una posible reducción de costos sin comprometer la durabilidad del producto. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos se pudo concluir que, se presenta un efecto de par galvánico, pero por el sistema Tornillo – Acero CR y no por el contacto directo con las bisagras de aluminio, por lo que las pruebas ópticas y químicas ayudaron a determinar que el uso del adhesivo de policarbonato no es necesario ya que en cada muestra con o sin policarbonato se presentó corrosión por par galvánico.